TALDE PARTICIPARÁ EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN CATALUÑA.
El grupo de capital riesgo vasco Talde ha firmado un acuerdo con el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM), adscrito al Departamento de Industria de la Generalitat, con el objetivo de fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica en Cataluña. El acuerdo incluye también a otras dos entidades de capital riesgo: BCN Emprèn (Barcelona) y Najeti España (Madrid).
El convenio establece que el CIDEM proporcionará a estas tres empresas de capital riesgo información sobre los proyectos empresariales de base tecnológica con necesidades financieras, y facilitará el contacto con los emprendedores, según unos criterios de selección definidos previamente. Talde, Barcelona Emprèn y Najeti España se encargarán de aportar el capital necesario para el desarrollo de estas empresas, además de ocuparse de la implementación, lanzamiento y posterior monitorización de los proyectos.
La iniciativa promovida por la Generalitat catalana se lleva a cabo a través de un servicio denominado Financiación de la Innovación, que establece mecanismos de apoyo a las empresas en su fase inicial de desarrollo. Además de facilitar instrumentos para la financiación de los proyectos, este servicio se ocupa de orientar la definición de planes estratégicos y asesorar a las nuevas empresas en tareas de gestión.
Talde ha cumplido recientemente sus primeros 25 años de vida, lo que la convierte en la firma de capital riesgo más antigua de España, con una trayectoria que le ha permitido participar en la creación y consolidación de 130 empresas. En la actualidad, el grupo Talde gestiona recursos por valor de 70 millones de euros (11.600 millones de pesetas) y mantiene participaciones en el capital de 36 compañías.