POBRE COMPORTAMIENTO DEL CAPITAL RIESGO ISRAELI EN 2001
Según los datos procedentes de la Asociación de Capital Riesgo de Israel, el sector ha tenido un comportamiento paupérrimo durante el año 2001 en lo que se refiere al volumen de fondos captados, inversiones y desinversiones.
El capital captado por los fondos de capital riesgo constituidos en Israel o las SCR israelíes alcanzó en 2001 los 1.400 millones de dólares, lo que supone una caída del 64% y del 25% para 2000 y 1999 respectivamente.
El encogimiento sufrido por el mercado de capitales, al que tan sólo han tenido acceso tres compañías en el pasado ejercicio, de las 28 que lo consiguieron en 2000, ha dificultado sin duda la posibilidad de desinvertir las participaciones.
En cuanto al apartado de inversiones, a pesar de la mayor atención prestada por el gobierno israelí en aplicar una política más considerada con la legislación impositiva, la perspectiva del sector es desoladora a medio plazo.
Las causas que han cortado la prometedora progresión apuntada por el sector en 2000 han sido, en primer lugar, la crisis tecnológica, que ha reducido considerablemente el potencial de uno de los sectores más dinámicos de su economía (aportaba un tercio de las exportaciones del país), con más de 4.000 empresas tecnológicas localizadas (cifra sólo superada por EEUU y Canadá), de las que 130 cotizaban en el NASDAQ, estando concentradas en un 70% en los sectores de Telecomunicaciones e Internet; la inestabilidad política y la situación de crisis o de desaceleración económica mundial, son otros factores que han secado la aportación de nuevos flujos y han ahuyentado a los inversores.