05/07/2012 

5ª EDICION PREMIOS AL CAPITAL RIESGO & PRIVATE EQUITY EN ESPAÑA

La entidades de capital riesgo (venture capital y private equity) Adara Venture Partners, GED, Diana Capital, ENISA, Ysios Capital Partners y Corpfin Capital son las seis entidades de Capital Riesgo & Private Equity que han resultado premiadas en esta 5ª Edición de los Premios, organizada por ASCRI, Deloitte e IESE Business School. Este año, como novedad, se ha incluido la categoría “Premio a la mejor operación internacional”. Jaime Carvajal, Special Partner de Advent International, ha recibido el Premio Honorífico por su labor dedicada al sector del Private Equity en España desde sus inicios. 

Los galardones se entregaron en un evento celebrado el 4 de julio en el hotel Ritz de Madrid, y conducido por Javier Capitán, al que acudieron alrededor de 200 personalidades de la industria del Capital Riesgo & Private Equity, del sector bancario y del panorama económico español. Fernando Ruiz, Presidente de Deloitte, Maite Ballester, Presidente de ASCRI y Juan Roure, Profesor de IESE Business School, dieron unas palabras de bienvenida antes de la entrega de los galardones.

El jurado responsable de seleccionar a los galardonados estaba compuesto por un prestigioso panel de expertos: Valentín Fernández (Director de Inversiones de Telefónica Digital), Juan Roure (profesor y miembro del Internacional Advisory Board en IESE Business School), António Dávila (profesor de Iniciativa Emprendedora en IESE Business School), José Martí Pellón (Profesor de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid y fundador de Webcapitalriesgo.com) y Craig Williamson (socio de SL Capital Partners, LLP.).

Tras más de 25 años en España, la industria del Capital Riesgo & Private Equity continúa creando empleo, valor y respaldando la internacionalización de muchas empresas que quieren abrirse a nuevos mercados. Estos premios reflejan la contribución de este sector a la economía española y su papel fundamental como fuente de financiación alternativa y complementaria para las empresas de nueva creación, emprendedores, y para empresas consolidadas.

Se premia, en distintas categorías, a aquellas entidades de Capital Riesgo radicadas en España y miembros de ASCRI, que hayan desinvertido alguna de sus participaciones en empresas a lo largo de 2011 cuando dichas operaciones han sido exitosas, bien sea por la rentabilidad financiera para los inversores o por los retos alcanzados (crecimiento de las ventas, salir a nuevos mercados, haber conseguido que la empresa crezca de tamaño, crecimiento del empleo, mayor innovación, etc).

Los premiados:

– Premio a la mejor operación de lanzamiento de empresas: Adara Venture Partners, por su participación en ADD Semiconductor (ver noticia).

– Premio a la mejor operación de capital expansión: GED, por su participación en Rioglass (ver noticia). 

– Premio a la operación con mayor impacto económico y social: Diana Capital, por su participación en Guascor (ver noticia).

– Premio a la operación con mayor impacto en la innovación: ENISA, por su participación en Fractus.

– Premio a la mejor operación internacional: Ysios Capital Partners, por su participación en Biovex (ver noticia). 

– Premio a la mejor operación en empresa consolidada: Corpfin Capital, por su participación en Restauravia (ver noticia).

– Premio Honorífico: Jaime Carvajal. Reconocimiento a su trayectoria desde los inicios del Private Equity en España.
 
Jaime Carvajal es Licenciado en Derecho, Universidad Complutense de Madrid y Master en Economía, Universidad de Cambridge (Reino Unido). En la actualidad es Special Partner de Advent International, Senior Advisor de Morgan Stanley, Presidente de Asea Brown Boveri S.A., Consejero de Ferrovial, Aviva (España) y Solvay Ibérica, Miembro del Consejo Internacional Asesor de Insead y Presidente de la Fundación Orquesta de Cámara Reina Sofía. 

En su primera etapa profesional estuvo dedicado al campo de la banca industrial y de inversiones. Primero, en el Banco Urquijo, donde llegó a ser Presidente Ejecutivo en el año 1978. Tras la adquisición del Banco Urquijo por el Banco Hispano Americano (BHA) en el año 1983, pasó a ser Presidente Ejecutivo del Banco Hispano Industrial y Miembro del Consejo de BHA. Durante este tiempo fue igualmente Presidente de Ford España (1981-2003), Consejero de Telefónica, Unión FENOSA y Miembro del Consejo Asesor Internacional de RJR Nabisco. 

Desde 1988 la actividad principal del Sr. Carvajal se ha desarrollado en el sector del “private equity” (capital riesgo). Fue el fundador y Presidente Ejecutivo de Iberfomento, una compañía de “private equity” y de fusiones y adquisiciones, hasta el año 1998 cuando, junto con su equipo, constituyó Dresdner Kleinwort Capital (España), una “joint venture” con el Dresdner Group, dedicada a capital riesgo, habiendo realizado más de 30 inversiones en el mercado español en estos años. Durante estos años fué Presidente de Ericsson España (1995-2011), Dresdner Kleinwort Wasserstein en España, Consejero de Kleinwort Benson Group Ltd., SGS S.A., Dufry Group y de Repsol y miembro de los Consejos Asesores de BAIN & CO.y UNISYS. En el año 2002 entró a formar parte de Advent International como Partner y Presidente de su filial española. 

Fue Senador por Designación Real en 1977, Miembro del Patronato del Museo del Prado (1979-1999), del Patronato Príncipe de Asturias, de la Comisión Trilateral, del “Steering Committee” de Bilderberg Meetings (l983-l998), del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple y Presidente del Consejo España-Estados Unidos y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones – ANFAC -. Está en posesión de la Orden del Mérito Constitucional y de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y es Comendador de la Orden.