05/07/2018
Nota de prensa

TALDE PROMOCION Y DESARROLLO, SCR HA OFRECIDO A SUS SOCIOS UNA RENTABILIDAD MEDIA SUPERIOR AL 16% EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS.

A lo largo de sus 41 años de funcionamiento Talde Promoción y Desarrollo, S.C.R., S.A. ha dado a sus socios una rentabilidad del 10,14% de media anual, elevándose esta rentabilidad en los últimos 20 años al 16,1%. Dicho de otra forma, con un capital medio durante este período de 17,5 millones de euros, ha retribuido 4,5 veces el capital o lo que es lo mismo, 78,6 millones de euros. 

Esta información se presentó en la Junta General de Accionistas de Talde Promoción y Desarrollo, S.C.R., S.A. que se celebró recientemente en Bilbao con la asistencia del 97,33% del accionariado. 

La Junta General aprobó repartir un dividendo de 645.000 euros, una parte con cargo a reservas voluntarias de la sociedad y otra con cargo a resultados del ejercicio, adicionales a los 605.000 euros repartidos a cuenta de este ejercicio el año pasado. 

En la Junta se hizo un repaso de la historia de la empresa, recordando que en su arranque no había normativa que regularizase el capital riesgo y había que compaginar la búsqueda de proyectos con la actividad de consultoría y la divulgación del concepto que entonces era un gran desconocido. 

Esta empresa, que en sus orígenes contó con la participación de empresarios guipuzcoanos y vizcaínos además de la de entidades financieras como fueron el Banco de Vizcaya y la Caja de Ahorros Vizcaína, es referente en España y con su participación en más de 160 sociedades ha sido un instrumento que ha favorecido el desarrollo empresarial y su consolidación. 

Al amparo de la legislación que surgió en el año 200, Talde Promoción y Desarrollo, S.C.R., S.A. creó Talde Gestión, S.G.E.I.C., S.A., que es la sociedad a la que transfirió su plantilla y conocimiento. Ha completado su actividad con la promoción y gestión de diferentes fondos de inversión. En estos momentos gestiona además, el fondo de inversión en capital “Talde Capital Crecimiento, F.C.R.”, con 102 millones de euros de recursos, y promueve un nuevo fondo de deuda de 100 millones de euros, Talde Deuda Alternativa, que se constituirá de acuerdo con la normativa fiscal recientemente aprobada por las instituciones forales de Bizkaia y Araba, con ventajas fiscales en el Impuesto de Patrimonio y en el Impuesto de Sucesiones. 

En estos momentos, la sociedad tiene empresas participadas en diferentes sectores industriales (aeronaútico, alimentación, equipamiento de granjas, material de laboratorio, …) y de servicios (residencias, …). 

Los objetivos para los próximos años son: continuar proporcionando rentabilidad a sus socios; ser fuente de desarrollo y consolidación para las empresas y aumentar los recursos bajo gestión mediante incremento de reservas o ampliación de capital con un objetivo claro de salir al Mercado Alternativo Bursátil en un plazo de 3-5 años. 

 Nuevos informes: El Capital riesgo Informal en España 2018. Actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M (2005-2012, evolución hasta 2015) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa (2005-2013, evolución hasta 2015).

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).