SEPIDES CONTRIBUYE AL DESARROLLO EMPRESARIAL DE ZONAS EN RECONVERSIÓN.

Sepides, holding empresarial de la SEPI, se constituyó a comienzos de 2003 de la mano del Gobierno del PP con el objetivo de agrupar a tres sociedades de desarrollo regional (sodis): Sodiex (Extremadura), Sodiar (Aragón) y Sodicaman (Castilla-La Mancha). Con un capital inicial de 95 millones, su objetivo es incentivar la actividad empresarial y la innovación tecnológica, principalmente, en zonas afectadas por procesos de reconversión.

Hasta la fecha Sepides ha participado directamente 24 empresas e indirectamente en 75, a través de las sodis. También mantiene participadas comunes. Las participaciones nunca exceden el 50% del capital de la empresa y la permanencia se prolonga entre cinco y siete años. En algunos casos se otorgan préstamos participativos.

La entidad invierte en todo tipo de sectores, como fabricantes de productos congelados, conserveras, empresas de tubería. Tienen especial interés en las energías renovables y en sectores poco maduros y con cierta base tecnológica, que creen empleo y puedan dinamizar las zonas donde están ubicadas.

El propotipo de empresa participada sería una compañía mediana con menos de 100 empleados y que requiera una inversión de unos cinco millones, de los que Sepides aporta dos millones. Entre las compañías en cartera se encuentran Moa Técnica, Congelados País y Biocarburantes Almadén.

La plantilla de Sepides cuenta con 60 empleados que han analizado más de 2.000 proyectos de inversión desde el comienzo de su actividad.

Los recursos disponibles de la entidad pública ascienden a 130 millones, entre capital social y acuerdos de financiación. Sepides ha creado un fondo a partes iguales con Banesto, que está pendiente de aprobación por la CNMV, por valor de 20 millones de euros.