CARLYLE ACUERDA LA VENTA DE GRUPO SAPROGAL A MERCAPITAL.

The Carlyle Group (Carlyle) ha llegado a un acuerdo para la venta de Grupo Saprogal a los fondos asesorados por Mercapital. La transacción se completará durante el último trimestre del 2005. El actual equipo directivo, liderado por José Rocha Martins, continuará al frente del Saprogal.

Saprogal, especialista en alimentación tanto de animales de producción como de compañía, es líder en el canal de distribución del mercado de nutrición animal en la Península Ibérica. Con sede en La Coruña y Lisboa, Grupo Saprogal cuenta con once plantas de producción, nueve en España y dos en Portugal. En la actualidad da empleo a más de 500 personas. Con una producción cercana al millón de toneladas de pienso, factura unos 240 millones de euros.

Entre otras marcas, el Grupo comercializa Biona, Formax y CUF, para animales de producción, y Canter, Crocani y Triple Crown, para animales de compañía.

Pedro de Esteban, Managing Director de Carlyle, ha explicado: "Grupo Saprogal ha superado los objetivos de crecimiento y rentabilidad que nos marcamos conjuntamente con el equipo directivo tras nuestra inversión. El interés de Mercapital en Saprogal confirma el potencial de crecimiento que tiene la Compañía y la calidad de su equipo".

José Rocha Martins, CEO del Grupo Saprogal, se ha referido a la operación: "Gracias al intenso trabajo de toda la organización y al apoyo de Carlyle, Grupo Saprogal ha demostrado su potencial de crecimiento y rentabilidad. La estrategia de adquisiciones, iniciada con la compra e integración de Nutasa, ha sido un éxito y nuestro equipo está muy satisfecho de contar con el apoyo de nuestro nuevo socio para seguir creciendo".

ING Bank ha asegurado y liderado la financiación bancaria de la operación. Arcano Asesores, KPMG y Cuatrecasas Abogados han actuado de asesores de Saprogal y Carlyle. Clifford Chance, PriceWaterhouseCoopers y Bain&Co han asesorado a Mercapital.

The Carlyle Group es una de las mayores compañías de private equity del mundo y gestiona 30.000 millones de dólares. El objetivo de The Carlyle Group es generar altos rendimientos para sus inversores empleando un prudente, disciplinado y ya comprobado enfoque en la inversión. La compañía invierte en buyouts, real estate, leveraged finance y venture capital en Estados Unidos, Europa y Asia, centrándose en la industria aeroespacial, automoción, transporte, consumo y comercio, energía, electricidad, salud, industria, tecnología, servicios a empresas, telecomunicaciones y medios de comunicación.

Desde 1987, la firma ha invertido más 13.400 millones de dólares de capital en 396 transacciones. Las empresas que forman parte del portafolio de Carlyle generan anualmente unas ventas de $30.000 millones y dan empleo a más de 131.000 personas en todo el mundo.

The Carlyle Group tiene más de 600 empleados en sus 24 oficinas establecidas en 14 países. Pedro de Esteban, managing director, dirige las operaciones en España y Portugal.

Mercapital es uno de los líderes de capital inversión en España, tras el cierre de su último fondo, Mercapital Spanish Private Equity Fund II (600 millones de euros), que comenzó a invertir en 2001, cuenta con fondos asesorados