RAPHAEL AMIT DA SU OPINIÓN SOBRE LA INDUSTRIA DE CAPITAL RIESGO.

Raphael Amit, responsable del departamento de Emprendedores de la Wharton School, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania estuvo en el Foro Neotec celebrado en la sede de la EOI en Sevilla y dejó sus impresiones acerca de la industria de capital riesgo.

Según este experto, los fondos paneuropeos buscan nuevos mercados y sectores más estables para sus inversores y han descubierto el potencial de las empresas familiares que operan en negocios tradicionales. Esto explicaría el desembarco de muchas de estas firmas en el mercado Español en los últimos años.

Amit cree que el descontento de los inversores de los grandes fondos por la pobre rentabilidad obtenida del capital riesgo en Europa (-0,4% el pasado año) y en EE UU (4%) conducirá a la supervivencia las entidades más grandes y las especializadas.

Su apuesta se centra en la inversión en empresas familiares en momento críticos como la expansión del negocio o el relevo generacional, además de la inversión en biotecnología y tecnología. En España, Amit detecta el miedo de las empresas familiares a perder el control del negocio, lo que les obliga a descontar primas de hasta el 70% en la valoración de sus firmas si quieren mantener la mayoría del capital. También considera que en el mercado español los fondos tienen dificultad para desinvertir sus participaciones.

Asimismo, Amit es partidario de la participación de las Administraciones a promover fondos de capital semilla, aunque siempre dejando la gestión de estas entidades en manos de la iniciativa privada. Valoró positivamente las experiencias de países como EE.UU, Australia o Israel, donde el sector público ha impulsado los fondos de capital semilla aportando como subvenciones el mismo nivel de inversiones promovida por las gestoras privadas.