05/11/2010

IPW Y EJE DE NEGOCIOS PARTICIPAN EN LA EXPANSIÓN DE BERUBY.

La entidad de capital riesgo (venture capital) Investing PROFit Wisely (IPW) y la sociedad Eje de Negocios han invertido cerca de un millón de euros por una participación del 20% en la start-up española BeRuby, portal que comparte los ingresos publicitarios con el usuario. Además, habría que añadir otros 600.000 euros de un préstamo concedido por el CDTI.

Ambos inversores se unen así a los tres socios fundadores de BeRuby, que mantienen el 49% del capital, al banco de inversión GBS Finanzas y a BeGreat, uno de los mayores holdings de internet, quienes tienen el 26% y el 5%, respectivamente.

Los 1,6 millones de euros atraídos servirán para acelerar la expansión de la compañía en España (su mercado principal), continuar con su expansión internacional, mejorar también el diseño de su página web, además de incorporar personal clave en las áreas técnica y comercial. 

BeRuby, que cuenta con 18 empleados, ya opera en Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, EE UU, Brasil, Italia, Portugal y España.

En la práctica, cualquier persona puede definir en BeRuby su página con todos sus servicios favoritos y donde los usuarios registrados ganan dinero por su actividad, a través de una búsqueda, una visita, una compra, registrarse en una comunidad, hacer comentarios, dar ideas o participar en encuestas, etc. Por ejemplo, si un usuario reserva en un hotel (entrando a través de BeRuby), de la comisión que paga el hotel al portal, el usuario se queda con una parte. Se trata de una empresa cuyo modelo de negocio se basa en la publicidad, pero fundamentada en el incentivo, lo que hace que el usuario perciba la publicidad de forma positiva.

Desde su creación en 2007, cofundada por Miguel Ángel Acosta, BeRuby cuenta con 900.000 usuarios registrados (700.000 en España), una audiencia que ha duplicado en los últimos seis meses, y más de 2.000 anunciantes en el mundo (400 en España). Entre ellos se encuentran compañías como Telepizza, Springfield, eBay, miapuesta.com, Fnac, Hotels.com, Yahoo, eDreams, Dell, Apple, Alsa o Atrápalo.
Dentro de los acuerdos entre BeRuby y sus anunciantes, un usuario percibiría en el caso de Apple el 1% del valor de la compra, de hacerse a través del portal. Asimismo, recibiría el 1% en el caso de Telepizza, un 2% con Springfield y un 3,7% si hace una reserva con Hotels.com. 

Por término medio, un usuarios de BeRuby puede ganar entre 20 y 25 euros mensuales en comisiones. El ususario estrella es un un joven andaluz que ha logrado ganar 2.000 euros al mes usando este portal.

BeRuby alcanzó una logró una facturación neta de 480.000 euros en el primer semestre y prevé cerrar 2010 con un millón. 

IPW y Eje de Negocios también participan, junto con el Instituto de Biomecánica de Valencia, en Bkool, compañía tecnológica enfocada a los practicantes de ciclismo. La empresa dispone de un sistema para hacer deporte utilizando internet y que sirve tanto para la actividad outdoor como indoor. A través del dispositivo BConnect se puede almacenar información, crear sesiones deportivas, verlas en videojuego, establecerse objetivos o planificar entrenamientos. También permite competir con otros corredores online, hasta 64 al mismo tiempo.

Investing PROFit Wisely es una firma inversora especializada en empresas editoras de software. IPW mantiene participaciones en compañías como, Amper, Axway, Bkool, Optimyth, Panda Security y Sopra Group. 

Eje de Negocios es una consultora creada por Fernando García Checa, ex director general de Bancaja. 

Descarga el informe El Venture Capital en España 2010, con las cifras y el detalle de 80 operaciones.