CATALANA D´INICIATIVES VENDE EL 34,9% DEL HOTEL RITZ DE BARCELONA POR 2,45 MILLONES.

La entidad de capital riesgo Catalana d’Iniciatives ha vendido su participación del 34,91% en el Hotel Ritz situado en la calle Roger de Llúria de Barcelona, por un importe de 2,45 millones de euros, en una operación que le ha reportado unas plusvalías de 1,54 millones.

La participación ha sido adquirida por Hotel Ritz de Barcelona, que pasa a controlar el 100 % del capital de la empresa gestora del establecimiento, Roger de Llúria SL. Este establecimiento es distinto del Hotel Palace (antiguo Hotel Ritz) situado en la Gran Vía de Barcelona, propiedad de la cadena Husa.

La desinversión se enmarca en la nueva estrategia de Catalana, basada en desinvertir en participaciones cuyo volumen sea inferior a 6 millones de euros e invertir en operaciones en las que su participación directa supere dicha cifra.

La sociedad de capital riesgo entró en el accionariado de Roger de Llúria en 1999, cuando junto a la sociedad Hotel Ritz de Barcelona acometió la remodelación del edificio situado en el número 28 de la calle Roger de Llúria, para explotarlo como hotel de cuatro estrellas, con 48 habitaciones.

Catalana d’Iniciatives cuenta entre sus accionistas a empresas como Agrolimen, Banco Sabadell, BBVA, SCH, Telefónica, Repsol YPF, Caixa Holding, la CAM, la ONCE, Gas Natural, Caixa de Catalunya e Inversiones Hemisferio (Planeta). También son accionistas el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

En la actualidad cuenta con una cartera de doce participadas y gestiona alrededor de 110 millones de euros con unos fondos propios de 65 millones. En el pasado ejercicio 2005, Catalana superó los ocho millones de beneficio neto.

En los últimos meses, la compañía ha liderado el proceso de concentración sectorial (‘build up’) que ha dado lugar a Abaira, el grupo líder europeo del sector del doblaje. Asimismo, ha participado en la ampliación del capital de Bioenergética Extremeña, empresa que acomete el mayor proyecto de España en el sector del biodiésel.