05/12/2017 
Nota de prensa

MIURA PRIVATE EQUITY Y DEMETER PARTNERS VENDEN CONTENUR AL FONDO ESTADOUNIDENSE ACON INVESTMENTS.

Las entidades de capital riesgo (private equity) Miura Private Equity y Demeter Partners han cerrado la venta de Contenur a ACON Investments, una firma de capital privado líder en el sector mid-market estadounidense. El equipo directivo de Contenur, liderado por Íñigo Querejeta, continuará al frente de la compañía y mantendrá una participación relevante en la empresa.

Desde que Miura y Demeter adquirieron Contenur en 2012, la compañía ha pasado de unas ventas de 76 millones de euros a superar los 100 millones con los que cerrará 2017.

Con sede en Getafe (Madrid), Contenur, dedicada al diseño, fabricación y venta de contenedores y servicios para la industria de recolección de residuos, ha pasado de liderar el mercado del Sur de Europa a consolidarse como uno de los líderes en todo el continente, y a ampliar su presencia internacional.

La estrategia de internacionalización cobró especial relevancia con la entrada en el accionariado de Miura y Demeter, que lideraron la adquisición en 2013 de Contemar Ambiental, la primera compañía brasileña del sector. La operación convirtió a Contenur en el único player relevante con presencia directa en Brasil, lo que le permitió capitalizar su crecimiento en el mercado latinoamericano, y hacerse con una posición estratégica en el mercado internacional.

En los últimos años, Contenur ha experimentado un crecimiento orgánico significativo, con la apertura de una nueva planta de producción en Polonia, el lanzamiento de nuevos productos y la apertura de filiales en Colombia, Singapur y la República Checa, así como la expansión de su actividad en Latinoamérica, Asia y Oriente Medio.

Con su experiencia y visión estratégica, ACON dará apoyo al equipo directivo de Contenur en sus planes de crecimiento y expansión internacional, que le permitirán consolidar aún más su liderazgo en el ámbito mundial.

“La entrada de ACON en la compañía garantiza el respaldo a largo plazo en el proyecto de Contenur, y refuerza su actividad en los mercados estadounidense y latinoamericano", afirma Juan Leach, Socio Director de Miura.

Para Lionel Cormier, Socio Director de Demeter, "la apuesta de ACON en Contenur es un reconocimiento al buen trabajo realizado por un equipo de primer nivel durante estos años, y una prueba de la proyección de futuro que tiene este negocio y su sector".

Por su parte, Íñigo Querejeta, Director General de Contenur, asegura que "estamos muy agradecidos a Miura y Demeter por su apoyo al desarrollo de Contenur y su confianza en el equipo directivo. Estamos también convencidos de que ACON será un buen socio para afrontar con éxito los desafíos que nos planteamos para los próximos años”

La operación ha sido intermediada por EY y asesorada por Grant Thornton y Hogan Lovells por parte de ACON Investments, mientras que Miura y Demeter han sido asesorados por KPMG y Baker & Mckenzie.

Sobre ACON Investments

ACON es una firma estadounidense de capital privado especializada en el sector mid-market con oficinas en Washington DC, Los Ángeles, Ciudad de México, Sao Paulo y Bogotá. Creada en 1996, ACON gestiona fondos de capital privado con inversiones en Estados Unidos y Latinoamérica y activos por valor de 5.500 millones de dólares. La firma ha invertido en más de 50 operaciones, 30 de ellas en nueve países de Latinoamérica.

Sobre Contenur

Contenur, que cuenta con más de treinta años de historia, es una compañía líder en Europa en el diseño, fabricación y venta de contenedores de residuos urbanos. La empresa presta todo tipo de servicios de mantenimiento relacionados con el mobiliario urbano, desde la limpieza y el reciclaje de contenedores hasta el mantenimiento de parques infantiles.

Con sede en Getafe (Madrid) y presencia internacional en Latinoamérica (Brasil, Colombia y Perú), Asia (Singapore) y Oriente Medio, la empresa cuenta también con equipos comerciales y filiales en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal, República Checa, Polonia y Marruecos, además de las dos plantas de fabricación en España y Polonia.

Sobre Demeter Partners

Demeter Partners es una gestora internacional de fondos de capital privado que invierte en start-ups, empresas de tamaño intermedio y en proyectos de infraestructuras en los sectores del medioambiente y de la transición energética principalmente en Francia, España y Alemania. En esos sectores en fuerte crecimiento, Demeter Partners es el líder europeo con más de 800 millones de euros de fondos bajo gestión, 120 inversiones en empresas realizadas en los últimos 12 años, 33 profesionales y oficinas en París, Madrid, Metz y Grenoble.

Sobre Miura Private Equity

Miura es una firma de capital privado con sede en Barcelona. En la actualidad gestiona activos por un total de 500 millones de euros. La firma está especializada en la inversión en pequeñas y medianas empresas españolas, con atractivos planes de crecimiento y consolidación, y con una clara vocación internacional. Desde 2008, Miura ha invertido en más de 30 empresas, con operaciones valoradas en más de 800 millones de euros.

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).