05/12/2017
Nota de prensa

LAS STARTUPS BDESTAS SOLUCIONES, TOOOLS, MONEYBALL Y WEMBLEY STUDIOS, SELECCIONADAS EN LA PRIMERA CONVOCATORIA DE RETOS TECNOLÓGICOS DE CASTILLA Y LEÓN OPEN FUTURE_.

Bdestas Soluciones, Toools, Moneyball y Wembley Studios son las cuatro startups seleccionadas en la primera convocatoria lanzada en Valladolid de retos tecnológicos de Castilla y León Open Future_, el programa de emprendimiento basado en la innovación tecnológica impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), y la multinacional de telecomunicaciones Telefónica, que en esta ocasión cuentan con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, así como de Ericsson, Sonae Arauco, Sevilla FC y el Real Valladolid, organizaciones que han planteado sus desafíos a las empresas participantes. 

Los socios del proyecto han propuesto diferentes retos en el campo del “Big Data” con el fin de identificar oportunidades de negocio, relacionadas con esta tecnología, aprovechando la apuesta de la Universidad de Valladolid como referente educativo en este campo. El objetivo es dinamizar este espacio de crodworking especializándolo en las tecnologías relacionadas con el tratamiento masivo de datos, atraer talento y proyectos empresariales fundamentalmente en este campo. Fruto de esta convocatoria se ha seleccionado cuatro startups. 

Estas cuatro empresas digitales –la primera dirigida a la industria manufacturera y las otras tres al ámbito deportivo- disfrutarán así de un programa de aceleración de tres meses de duración en el nuevo espacio de crowdworking ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid a través del cual recibirán respaldo para validar su proyecto y ponerlo en marcha. 

En este proceso podrán beneficiarse de un amplio catálogo de servicios proporcionados por la Junta, Telefónica y las instituciones participantes que incluyen asesoramiento y tutorización personalizados para elaborar el plan de negocio, apoyo económico a través de la Lanzadera Financiera de Castilla y León, sesiones de presentación de las iniciativas ante potenciales inversores y grandes clientes y un espacio físico donde realizar su labor, situado en las instalaciones del Parque Científico de la UVa en el campus Miguel Delibes. 

Castilla y León Open Future_ tiene su origen en el convenio de colaboración firmado el pasado 26 de octubre de 2016 entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y su homólogo de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, para poner en marcha este proyecto de colaboración público-privada. Responde a los objetivos generales de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, diseñada por la Consejería de Economía y Hacienda para avanzar hacia un modelo económico basado en el conocimiento, que persigue retener y atraer a la Comunidad personas creativas; potenciar negocios más innovadores; acelerar la transformación y adaptación tecnológica de las empresas autonómicas, y favorecer que todo el emprendimiento nazca vinculado a la innovación. 

Fruto de este acuerdo, actualmente hay abiertos espacios de crowdworking en las dependencias de la Universidad de Salamanca (Espacio Fonseca), en el Parque Tecnológico de León y en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid. Próximamente se habilitarán más en la capital palentina y en las localidades de Aguilar de Campoo y Venta de Baños, y en la ciudad de Burgos. 

Tanto Telefónica como los socios locales adheridos a la plataforma digital Open Future_, Ayuntamiento y Diputación de Palencia, Universidad de Salamanca (USAL), el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa) y el Instituto Leonés de Desarrollo, Formación y Empleo (Ildefe), dependiente del Ayuntamiento de León, forman parte de la Red de Emprendimiento e Innovación, la principal herramienta de colaboración para la ejecución de la estrategia.

Nuevas soluciones para un nuevo modelo económico 

Las propuestas seleccionadas plantean diferentes soluciones, todas ellas relacionadas con la tecnología del tratamiento masivo de datos (Big Data). 

Bdestas, es una ingeniería enfocada al desarrollo de servicios a la industria mediante el despliegue de aplicaciones basadas en Big Data, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, modelos de estadística avanzada, Internet de las Cosas, Computación en la nube, arquitecturas hardware y software. Estos servicios pueden aportar a sus clientes una ventaja competitiva interna a través de la optimización de sus procesos, o externa generando nuevos modelos de negocio para las empresas. 

Toools. Especializada en desarrollo de software, ha desarrollado iSquad, una plataforma de software para el mundo del deporte que permite realizar análisis de rendimiento y gestión deportiva integral aplicando técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data. iSquad está formado por un conjunto de aplicaciones web y móviles que dan servicio a cualquier integrante de la cadena deportiva, aportando información que les ayuda en el desarrollo de sus actividades. Está dirigido a federaciones, selecciones y ojeadores, clubes, entrenadores, médicos y fisioterapeutas, y jugadores. 

Moneyball. Ofrece servicios de consultoría de almacenamiento, procesamiento y análisis de datos captados durante el trascurso de los partidos de fútbol. La información aportada a los clubs de fútbol les permite optimizar la toma de decisiones. Para ello han desarrollado una metodología propia que les facilita la extracción de la información a través de distintas herramientas de “filtrado” que les facilita información valiosa a partir de millones de datos en bruto. 

Wembley Studios, está especializada en el desarrollo y estrategia de soluciones tecnológicas para instituciones deportivas que quieran mejorar su relación con sus aficionados. La plataforma propuesta facilita el contacto entre instituciones deportivas, patrocinadores y aficionados para ofrecerles sistemas de entretenimiento, contenido, ecommerce y gamificación. La tecnología analiza los datos de uso y ofrece productos según los perfiles y así poder ampliar las ventas y tener un control digital de los aficionados.

Una plataforma global para apoyar el talento 

Telefónica Open Future_ es una plataforma global diseñada para conectar a emprendedores, start-ups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo interesados en captar oportunidades de innovación y de negocio. Busca apoyar el talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y conexión con organizaciones, inversores y empresas. Para ello incorpora todas las iniciativas de innovación abierta, emprendimiento e inversión del Grupo Telefónica (Think Big, Talentum Startups, Crowdworking, Wayra, Fondos de Inversión Amérigo y Fondos Corporativos Telefónica Ventures) en una red global que se abre a la incorporación de socios externos que quieran desarrollar sus propias estrategias de emprendimiento e inversión, y conectarlas con grandes empresas. Hasta la fecha se han analizado más de 54.000 propuestas y se ha invertido en más de 765 start-ups con el resultado de más de 1.700 compañías aceleradas. 

La iniciativa Telefónica Open Future_ tiene presencia en 17 países, y junto con sus socios ha comprometido 455 millones de euros para inversión. 

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).