SOCADE ENTRA EN EL ACCIONARIADO DE ITP A TRAVÉS DE SENER AERONÁUTICA POR 13,2 MILLONES DE EUROS.

Socade, sociedad de capital riesgo controlada por el Gobierno vasco y que gestiona la entidad Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, SGECR (GCRPV), ha tomado una participación del 10% en Sener Aeronáutica por 13,2 millones de euros. De este modo, Socade participará en Industria de Turbopropulsores (ITP), ya que Sener Aeronáutica posee el 53,2% de la compañía aeronáutica. Esta misma operación ha permitido a la entidad financiera Lehman Brothers hacerse con un 18% de Sener Aeronáutica por 23,7 millones de euros.

ITP, dedicada a la ingeniería, investigación y desarrollo, y fabricación de turbinas, facturó en 2002 387 millones de euros. Actualmente participa en los proyectos internacionales de los motores del A400M de Airbus y del helicóptero de combate europeo Tigre EADS Eurocopter. ITP cuenta con una plantilla de 2.200 trabajadores distribuidos en sus 11 centros de producción en España, Reino Unido, México y EE.UU.

Socade es el instrumento utilizado por el Gobierno vasco para la inversión en proyectos estratégicos de la Comunidad Autónoma, como la participación en Acería Compacta de Bizkaia (ACB), la operadora de telecomunicaciones Euskaltel, la cadena de comunicación EiTb, la incineradora Zabalgarbi, la eléctrica Bahía de Bizkaia o la gasística Naturcorp.

A su vez, GCRPV gestiona una cartera de más de 50 compañías entre las que se encuentran Iparlat, Bodegas Baigorri, Guascor, Aguas de Bilbao, Corporación Popular de Juguetes o la papelera Echezarreta.