06/02/2015

EL FONDO ALEMÁN AURELIUS COMPRA EL NEGOCIO DE TAVEX EN EUROPA Y MARRUECOS.

El fondo de capital riesgo (private equity) Aurelius ha cerrado con el grupo brasileño Camargo Correa la compra del negocio en Europa y Norte de África del fabricante de tela vaquera Tavex, del que es principal accionista. Esta es la primera operación que lleva a cabo el fondo alemán en España dentro del sector textil.

El negocio de la textil en Europa y Norte de África supone aproximadamente el 15% del total, empleando unos 550 trabajadores. Aurelius espera volver a obtener beneficios rápidamente poniendo en marcha un plan de reorientación, mejorando la eficiencia de costes y abriendo nuevos mercados en el norte de Europa.

Grupo Tavex, resultado de la fusión en 2006 de la española Tavex Algodonera con la brasileña Santina, mantiene en España su sede comercial, además de una instalación logística en Valencia y un centro de I+D. Sus mercados principales en Europa, además de España, son Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Camargo Correa, que lanzó en 2014 una OPA para adquirir la totalidad de la compañía y excluirla de Bolsa, proceso que ha concluido recientemente, se centrará a partir de ahora en el negocio en Sudamérica, tras desprenderse también del negocio en México y Estados Unidos.

Aurelius, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort, cuenta con €200 millones libres para invertir. Las empresas europeas en las que participatotalizan €1.455 millones de facturación y emplean a más de 11.000 trabajadores. España es el tercer país más importante del grupo, por detrás de Alemania y Reino Unido. La primera inversión relevante de Aurelius en España fue la adquisición de la consultora Steria Ibérica en finales de 2012. También compró a la multinacional Thales su división española de información de sistemas, y posteriormente completó la adquisición del negocio de tecnologías de la información de Telvent en la Península y Latinoamérica.

En el tercer trimestre del año pasado, el fondo abrió en Madrid una oficina con Gonzalo Díaz al frente, y desde la que gestiona las actividades del grupo en España y Portugal. 

Descarga gratis El Private Equity en España 2014. Nuevas Series-informes de CR 2013 (pdf y Excel).