06/03/2014

EL CAPITAL TOTAL DISPONIBLE PARA INVERTIR EN EL SECTOR DEL CAPITAL RIESGO CRECIÓ DURANTE 2013 HASTA SUPERAR LOS $1.000BN.

El mercado del capital riesgo (PE) está encaminado a expandirse y prosperar en 2014, según el último informe de la consultora estratégica global Bain & Company. Probablemente se producirá un repunte en la actividad de inversión y el volumen de las operaciones, pero ante la ausencia de un renacimiento poco esperado de las grandes transacciones de entidades públicas a privados, es dudoso que el valor total de de las operaciones se incremente. 

El informe de Bain concluye también que el éxito en la recaudación de fondos durante 2013 ha aumentado el capital invertible del sector del capital riesgo hasta los $1.000Bn (400Bn solamente para adquisiciones), lo que ha ayudado a intensificar la competencia y a mantener altos los precios de los activos. Esta competencia se endurecerá y los precios de los activos se mantendrán elevados debido a los bajos tipos de interés registrados, y los boyantes mercados de acciones probablemente debilitarán la oferta de operaciones, dado que las compañías con un mejor rendimiento se dirigen al mercado de las salidas a bolsa. 

Bain ha encontrado algunas tendencias fundamentales que configurarán el sector durante 2014: 

– La inyección de nuevos fondos a las arcas de capital. El éxito en la recaudación de fondos durante 2013 reemplazó el capital de los fondos más antiguos. Prácticamente todo el capital de fondos de 2007 o fechas anteriores se ha invertido. Y a partir del inicio de 2014, las adquisiciones y el crecimiento global de los fondos estaban asentados en $427 mil millones de capital disponible para invertir de fondos de 2008 o posteriores, con el 80 por ciento en fondos creados después de 2011, y más de una tercera parte estaba en fondos de 2013. La excepción a esta nueva tendencia monetaria se registró en los mercados emergentes, donde la afluencia de nuevos fondos en 2013 se sumó al capital disponible para invertir acumulado durante más de una década. 

– Más capital en la sombra. La competencia durante 2014 podría verse avivada aún más por la cantidad de capital en la sombra controlada por inversores institucionales, que están poniendo el capital a trabajar más allá de la relación tradicional inversor/Limited Partner (LP) y fondo de PE/General Partner (GP) a través de una amplia variedad de modelos, incluyendo las co-inversiones, las cuentas administradas por separado, los co-patrocinios y algunas inversiones directas sin la intervención de un GP.

– Ampliar el pipeline del capital riesgo. Un posible repunte en el total de operaciones durante 2014 podría provenir en gran parte de tres fuentes: 1) operaciones de fondo a fondo de capital de riesgo, es decir, transacciones secundarias, 2) de participaciones minoritarias y asociaciones, y 3) búsqueda proactiva de operaciones. Bain estima que en EE.UU., las firmas de capital riesgo poseen 7.500 empresas, es decir, aproximadamente el cinco por ciento de todas las empresas estadounidenses con ingresos de más de $10 millones. Según los datos de Bain, el terreno más fértil para las operaciones serán las pequeñas empresas valoradas en menos de $100 millones, de las cuales las firmas de capital riesgo poseen un tres por ciento hoy en día.

El informe revela además que la actividad de compras comenzó y terminó 2013 fuerte, y probablemente continuará siéndolo, y esta fortaleza podría incluso acelerarse a lo largo de 2014 a pesar de la volatilidad en los mercados que podría causar que los compradores corporativos se tornasen asustadizos y descartaran la opción de salir a bolsa. El pipeline de salidas no es tan desalentador como puede parecer en un primer momento. Si se evalúa el excedente en base al año en el que se llevaron a cabo realmente las inversiones, revela que gran parte del valor no realizado se corresponde realmente con las operaciones más recientes, ya que las más antiguas ya han comenzado a liquidarse.

Bain, en colaboración con Cepres, estima que el 60% de los €908 mil millones de valor no realizado está ligado a inversiones inmaduras que tienen menos de cinco años de antigüedad, mientras que sólo un 40% corresponde a operaciones antiguas realizadas en 2008 o antes. 

Nuevas Series-informes de CR 2013 (pdf y Excel). Descarga gratis la Serie Informática 2012.