LAS PLUSVALÍAS OBTENIDAS CON LA VENTA DE KELKOO A YAHOO JUSTIFICAN LA CREACIÓN DE NETJUICE.

Cuando se habla del concepto original del capital riesgo, se suele aludir en numerosas ocasiones a la pérdida de la totalidad de lo invertido o a la recuperación, a duras penas, de la inversión efectuada. Sin embargo, la esencia de este negocio radica en que si una de las empresas de la cartera acierta en el centro de la diana compensa con creces el esfuerzo realizado y las pérdidas acumuladas por el resto.

Esto es lo que sucedió hace apenas dos semanas cuando Yahoo! anunció la compra del comparador de precios Kelkoo por 475 millones de euros.

Netjuice se fundó en 1996 como consultora de nuevas tecnologías, iniciando, tres años más tarde, la actividad de incubación de negocios de Internet con la entrada de nuevos socios. Entre las empresas incubadas en aquella época se encontraban el comparador de precios DondeComprar, SportArea, ViaCarla, Golfspain.com, Baquia.com y Pulsar Technologies.

En 2000, con la entrada en Netjuice de los nuevos socios inversores 3i y Fibanc, que aportaron 36 millones de euros, la incubadora se convirtió en una de las referencias del fenómeno Internet en España. Tras el estallido de la burbuja tecnológica, Netjuice se dividió en la consultora Netjuice Network y Netjuice Capital, que agrupaba a las start-ups.

Desde entonces, Netjuice, o Arts Capital desde 2002, se ha mantenido en el anonimato peleando por sobrevivir, hasta la compra de Kelkoo por Yahoo!. En 2000, DondeComprar se fusionó con la francesa Kelkoo perteneciendo a Arts Capital el 12,5% de compañía resultante. El accionariado de Arts Capital, compuesto por accionistas individuales (34%), 3i (30%), equipo directivo (20%), FCC (10%) y General Electric (6%), han obtenido unas plusvalías de más de 59 millones de euros con la venta de su participación en Kelkoo.

En resumen, con una operación se han recuperado los 40 millones de euros invertidos en Netjuice en los últimos ocho años.