3i DESINVIERTE SU PARTICIPACION EN CONTENUR DANDO ENTRADA A INVESTINDUSTRIAL Y EN POMAR.

El grupo de capital riesgo británico 3i ha desinvertido su participación en el capital de la compañía Contenur (www.contenur.es), mediante una operación de Secondary BuyOut liderada por el actual equipo directivo de Contenur y en la que 3i ha vendido su participación a Investindustrial.

3i entró en el capital de Contenur en al año 1998 y tras 7 años de permanencia y desarrollo del Grupo Contenur sale de su capital continuando el equipo directivo como accionista y gestor de la sociedad.

La compañía fue adquirida en 1998 por el equipo directivo en un proceso de management buyout (MBO) apoyado por 3i. Desde entonces se ha producido un importante desarrollo del negocio, alcanzado en el 2004 unas ventas de aproximadamente 58 millones de euros frente a los 33 millones de euros facturados en 1998).

Durante esta etapa se ha ampliado de manera significativa la gama de productos de la Compañía. Contenur ha sido la primera compañía en desarrollar el contenedor en plástico de carga lateral de 2.400 litros de capacidad.

La operación ha sido financiada por The Royal Bank of Scotland. Nmás1 ha actuado como asesor financiero de Investindustrial y Atlas Capital de 3i.

Contenur es una compañía líder en el sector de contenedores para la recogida de residuos, con una cartera de productos y servicios diversificada, y una fuerte presencia internacional. Fundada en 1984 por el Grupo Uralita, Contenur inició su actividad con la fabricación de contenedores para recogida de residuos, contenedores para uso agrícola y depósitos de agua. A lo largo de los años, la compañía ha ido ampliando y diversificando su línea de productos, estando presente hoy en día también en los sectores de mobiliario urbano y contenedores para uso clínico. Desde inicios de los 90, la compañía desarrolló una nueva línea de actividad basada en la prestación de servicios a través de contratas.

Contenur ha desarrollado un ambicioso proceso de expansión nacional e internacional, consolidando una organización comercial propia en varios países europeos. En lo que se refiere a la Península Ibérica cuenta con dos fábricas (Getafe-España, y Palmela-Portugal).

Investindustrial es una de las principales firmas de private equity en el Sur de Europa. En España cuenta con una participación en Recoletos, Logic Control y Grupo Care. La firma está especializada en realizar inversiones en el capital de medianas y grandes empresas industriales fundamentalmente en España e Italia. Su filosofía de inversión se caracteriza por una contribución activa al proceso de crecimiento y desarrollo de estas compañías, aportando su visión paneuropea de los negocios y su experiencia industrial, con el objetivo de crear valor en las empresas en las que invierte.

Además, 3i y los accionistas del Grupo Pomar han llegado a un acuerdo para que estos adquieran la participación de 3i.

En el caso de Pomar, la participación de 3i ha sido adquirida por Ramón Pomar y por el equipo directivo, que recurrió a 3i en 2001 para realizar una operación de MBO, y se hace ahora con el 100% de la compañía. La entrada de 3i respondía a un objetivo de impulsar la estrategia de desarrollo y expansión. La firma de capital riesgo invirtió 4,5 millones de euros para adquirir el 40,82% del capital del grupo.

Pomar ha experimentado un crecimiento espectacular en estos últimos años cerrando el ejercicio 2004 con 48,2 millones de euros frente a los 28,1 millones de euros de facturación en el año 2000 y un resultado de explotación de 3,5 millones de euros frente a los 2,5 millones de euros en el año 2000.

Grupo Pomar fue fundado por en 1973. La actividad principal del mismo es la realización de instalaciones comerciales orientadas hacia empresas con una fuerte imagen de marca que requieran una homogeneidad decorativa y una imagen corporativa. Esta actividad se divide en dos grandes líneas de negocio: Ejecución de proyectos «llave en mano» gestionados desde la División de Obras y fabricación e instalación de mobiliario en la División de Producción, que representan un 66% de la cifra de negocio la primera y el 34% la segunda. Grupo Pomar dispone de unas instalaciones únicas para la fabricación de mobiliario que representan su principal ventaja competitiva y le permiten prestar un excelente servicio a sus clientes, con un estricto cumplimiento de los ajustados plazos de entrega de las obras.

La compañía cuenta con filial en Francia y, próximamente, en Italia. Entre sus clientes cuenta con un amplio abanico de cadenas de distribución, en muchos casos multinacionales líderes en sectores como la moda, perfumería y complementos de lujo entre otros. Asimismo, esta nueva orientación le ha permitido el acceso al creciente sector hotelero con necesidades similares en fuerte imagen de marca y cohesión de concepto, con unas importantes perspectivas de crecimiento. Durante el presente ejercicio, lanzará al mercado un producto basado en puertas RF de madera, proyecto desarrollado durante el 2004.

3i es líder en capital riesgo en Europa y basa su objetivo en invertir en sociedades que cuentan con equipos directivos motivados y con un proyecto de éxito. Trabaja conjuntamente con ellos con el fin de generar valor mediante apoyos estratégicos, sinergias con las carteras participadas y compartiendo el conocimientos de su red de oficinas y contactos. Su actividad se centra en operaciones buy out y capital de desarrollo que combinen tamaño, calidad, oportunidad de crecimiento y la posibilidad de alinear intereses.

3i, durante sus 60 años de experiencia ha invertido 24.500 millones de euros y cuenta con una red internacional con presencia en catorce países de Asia, EE.UU. y Europa. 3i empezó a operar en España en 1990 y desde entonces ha invertido más de 890 millones de euros desde sus oficinas de Madrid y Barcelona. Algunas de sus principales inversiones han sido las operaciones de AC Hotels, TCB, Sistemas Informáticos Abiertos, Ballesol, Pepe Jeans, Segur Ibérica, Esmalglass, Vanyera 3 y Rodman. Su inversión en el pasado ejercicio en nuestro país ascendió a 86 millones de euros.