GAMESA ACUERDA CON 3i LA VENTA DE ACCIONES DE SUS EMPRESAS DE SERVICIOS AVANZADOS POR 170 MILLONES DE EUROS.

Gamesa Energía S.A. Unipersonal, filial de Gamesa Corporación Tecnológica S.A., y la sociedad de capital riesgo 3i han firmado un contrato de compraventa del 100% de las acciones de las empresas Gamesa Energía Servicios S.A. Unipersonal y Siemsa Este S.A. Unipersonal, por 170 millones de euros. El perfeccionamiento de la operación está sujeto al dictamen favorable del Servicio de Defensa de la Competencia.

El acuerdo contempla la posibilidad de un pago adicional de 10 millones de euros en el supuesto de que se cumplan a futuro una serie de hitos previstos en el contrato de compraventa.

La actividad de servicios avanzados de Gamesa, que en febrero de 2006 contaba con 2.156 trabajadores, contempla el desarrollo de actividades de montaje, instalación y mantenimiento de plantas industriales, energéticas y no energéticas bajo dos sociedades de cabecera: Gamesa Energía Servicios, S.A. Unipersonal y Siemsa Este, S.A. Unipersonal. En 2005, el conjunto de las empresas sujetas a la compraventa, facturaron 210 millones de euros, alcanzando un EBITDA de 19 millones de euros.

Con esta operación 3i apoyará los planes de expansión internacional de estas empresas (GES) que contemplan reforzar su presencia en países como Estados Unidos, Reino Unido o Italia. De este modo, y dentro del sector de actividad donde desarrolla su actividad, la compañía tiene una gran oportunidad para hacer crecer y consolidar su liderazgo en el mercado.

Para 3i esta operación supone la entrada en un mercado de gran crecimiento internacional, que en los últimos cinco años ha experimentado una tasa de incremento medio del 28% y del que se pronostica un mayor porcentaje de crecimiento en el futuro.

Para Gamesa la segregación de su actividad de servicios avanzados forma parte de su estrategia de concentración en la ingeniería, diseño, fabricación y comercialización de aerogeneradores, así como en la promoción y venta de parques eólicos.

GES es líder a nivel internacional en la construcción y mantenimiento de parques eólicos. Creada en España, goza de una destacada posición en Alemania, Italia y Portugal, países con una gran implantación de la energía eólica, y está consolidando su entrada en otros países con alto potencial de desarrollo, Reino Unido y EEUU. También ha desarrollado su actividad en países como Egipto, Marruecos o México.

GES que goza de un gran prestigio en España y en el exterior cuenta con grandes clientes como Gamesa, Repsol, Cepsa, o Shell.

3i es líder en capital riesgo en Europa y basa su objetivo en invertir en sociedades que cuentan con equipos directivos motivados y con un proyecto de éxito. Trabaja conjuntamente con ellos con el fin de generar valor mediante apoyos estratégicos, sinergias con las carteras participadas y compartiendo el conocimientos de su red de oficinas y contactos. Su actividad se centra en operaciones by out y capital de desarrollo que combinen tamaño, calidad, oportunidad de crecimiento y la posibilidad de alinear intereses.

3i, durante sus 60 años de experiencia ha invertido 24.500 millones de euros y cuenta con una red internacional con presencia en catorce países de Asia, EE.UU. y Europa. 3i empezó a operar en España en 1990 y desde entonces ha invertido más de 1000 millones de euros desde sus oficinas de Madrid y Barcelona. Algunas de sus principales inversiones han sido las operaciones de Hospor, Sistemas Informáticos Abiertos, Ballesol, Pepe Jeans, Esmalglass, Rodman, Renta Corporación, La Sirena y Clínica Baviera.

Gamesa es un grupo empresarial internacional, focalizado principalmente en el ámbito de las energías renovables. En este área, su actividad se concentra en las instalaciones de generación de energía eléctrica de origen renovable, fundamentalmente centrada en la promoción, construcción y venta de parques eólicos, así como en el diseño, fabricación y venta de aerogeneradores.