NACE EL FONDO INNOCAT.

    La Generalitat de Cataluña, a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), y el Fondo Europeo de Inversiones han constituido el fondo de capital riesgo Innocat, que tendrá una dotación inicial de 19,5 millones de euros, aunque con previsiones de alcanzar los 30 millones de euros para finales del mes de julio. Innocat, que está también participado por la eléctrica francesa EDF y la Mutua de Propietarios, estará gestionado por la gestora de fondos Highgrowth Partners, que se encargará de dirigir los recursos disponibles hacia la financiación de proyectos innovadores en pymes.

    Innocat financiará proyectos encuadrados en cualquier sector, con excepción del financiero e inmobiliario, con una media de entre medio millón y 2,5 millones de euros por empresa. Las inversiones se orientarán, principalmente, a sociedades con facturación inferior a 30 millones de euros y una plantilla de menos de 200 personas.

    Las áreas de inversión preferentes serán las tecnologías de la información y las comunicaciones, las actividades y servicios online, las ciencias de la vida (biotecnología, genética y agrotecnología), medio ambiente e industria de contenidos.

    El objetivo del fondo es financiar entre tres y cuatro proyectos por año y alcanzar los quince en tres años y medio, cuando el fondo alcance su madurez. Actualmente, ya hay en estudio una veintena de proyectos.