LA AMPLIACIÓN DE LA UE OFRECE NUEVAS OPORTUNIDADES A LAS FIRMAS DE CAPITAL RIESGO.

Con motivo de la ampliación de la Unión Europea, la Asociación Europea de Empresas de Capital Riesgo (EVCA) ha realizado un estudio que recoge las opiniones y las expectativas de las firmas europeas de capital riesgo en torno a las nuevas posibilidades que se abren para invertir en Europa Central y del Este. De las 81 compañías participantes, 20 ya tienen experiencia en estos mercados.

Para ellas, el principal atractivo de estos países reside en dos factores: por un lado, una mayor expectativa de crecimiento y, por otro lado, el atractivo valor de las compañías susceptibles de ser compradas, debido al escaso nivel de competencia. Además, las firmas mencionan la oportunidad para añadir valor al portfolio y las buenas condiciones que se dan en estos mercados para deshacer las operaciones gracias al número creciente de firmas internacionales que buscan oportunidades de inversión en esta región. Estas condiciones mejorarán aún más con la incorporación a la UE.

Una de las peculiaridades que se desprende del informe es que prácticamente todas las firmas de capital riesgo que operan en los países recién incorporados a la Unión han sindicado sus inversiones con firmas locales con el fin de conseguir un conocimiento más profundo del mercado.

Las firmas que operan en la región, lo hacen en todos los niveles de negocio: early stage, buyouts, expansión, desarrollo, etc.

Los obstáculos más destacables son las incertidumbres legales y las dificultades para acceder a una información de alta calidad sobre posibles inversiones. A pesar de ello, la mayor parte de los encuestados afirma que aumentará sus inversiones en la zona en el futuro.

En el lado opuesto, las firmas que no operan en estos países aducen como principal razón la geográfica, no consideran clave dentro de sus estrategias de inversión esta zona europea. Además, el hecho de no disponer de contactos locales y de redes de consulta, como abogados o bancos, supone para ellas un grave obstáculo. La proximidad a la región reviste especial importancia para las firmas de capital riesgo porque su implicación directa en las compañías de cartera resulta clave. Otro de los frenos para abordar este mercado es la falta de conocimiento del sistema legal. A pesar de todo ello, un 29% de los encuestados afirma que tiene intención de probar fortuna en esta región en los próximos cuatro años.

Para Robert Manz, presidente de EVCA para Europa Central y del Este, el informe proporciona una instantánea de cómo se encuentra en estos momentos la industria del capital riesgo en la región. Además subraya la experiencia positiva obtenida por las firmas que ya operan allí y la necesidad que sienten las que aún no lo han hecho de disponer de una mejor información y de desarrollar redes locales que les permitan conocer mejor las estructuras de esos países. Está claro, señala, que la ampliación de la UE obliga a las empresas de este sector a tomar conciencia de esa parte del mundo y a reconocer el potencial de sus mercados de manera que los consideren para sus futuras inversiones.

Conclusiones del estudio

A.- Opinión de las firmas de capital riesgo que ya han invertido en la región.

  • 20 de los 81 participantes en el estudio mantienes inversiones en los países recién incorporados a la UE
  • 15 de esos 20 han sindicado su negocio con operadores locales
  • Las principales razones para invertir son:
    • Grandes expectativas de crecimiento.
    • Buenas condiciones para deshacer las operaciones en vista del gran número de empresas internaciones que buscan nuevas oportunidades en la región.
    • Posibilidad de añadir valor al portfolio.
    • Estabilidad económica, fuerza laboral cualificada, proximidad geográfica y posibilidad de sinergias con otras firmas europeas.

  • Otro de los motivos principales es el número creciente de empresas privadas de tamaño medio que necesitan capital de expansión para desarrollarse y cuentan con escasa financiación por parte de fuentes más tradicionales
  • Entre los obstáculos para invertir, los encuestados señalan:

Diferencias culturales e incertidumbre legal.

    • Escasa transparencia en la información disponible sobre posibles inversiones
    • Pocos directivos cualificados.
    • Inexperiencia y desconocimiento por parte de los emprendedores sobre el concepto de capital riesgo .

  • La mayoría de las firmas que tienen inversiones en esta región piensan continuar con sus operaciones en el futuro. Una buena parte de ellos espera asignar más de un 5% de sus fondos a esta región mientras que unos pocos afirman de destinarán entre un 5% y un 25%.

B.- Opinión de las firmas que todavía no han invertido en la región.

  • Las principales razones para no invertir son:
    • Los países del centro y este de Europa no se encuentran dentro de su principal ámbito geográfico de inversiones.
    • Las posibles inversiones no resultan apropiadas en términos de tamaño de negocio o de estadio de inversión.
    • Falta de desarrollo tecnológico.
    • Escasa implicación en las inversiones debido a la lejanía geográfica.
    • Ausencia de una red de contactos en la zona, lo que se traduce, a la postre, en una merma en las oportunidades de negocio.
    • Cierta inestabilidad económica, diferencias culturales, desconocimiento del sistema legal.

Sólo 17 de las 59 firmas de capital riesgo que no operan en esta región consideran la posibilidad de entrar en estos mercados en el futuro (en los próximos cuatro años).