SODENA PARTICIPA EN UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN NAVARRA.

La Sociedad para el Desarrollo Empresarial de Navarra (Sodena) es una de las 9 instituciones que han decidido apostar por la investigación biomédica, a través de la constitución de una Unión Temporal de Empresas (UTE) que colaborará con la Universidad de Navarra.

El proyecto valorado en 152 millones de euros consistirá en la financiación de la Fundación para la Investigación Medica Aplicada (FIMA). La FIMA está vinculada a la Universidad de Navarra y promueve el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), en el que 350 médicos e investigadores se dedicarán a la investigación en los campos de la oncología, neurociencias, terapia génica en enfermedades del hígado y cardiovasculares.

En el acuerdo entre la UTE y la FIMA también está presente la constitución de una sociedad de desarrollo y explotación de los resultados y patentes obtenidos en el CIMA. La comercialización de productos farmacéuticos sería el eslabón que cerraría la cadena, aunque para alcanzar este objetivo sería necesaria la entrada de un mayor volumen de capital.

Las 9 entidades que participan en el proyecto son, además de Sodena, BBVA, El Corte Inglés, Pontegadea, Omega Capital, Unicaja, Corporación Caja Navarra, Caja Rural de Navarra, Grupo Masaveu.

Cada uno de los participantes posee como máximo un 10% de la UTE y tiene el compromiso de aportar la parte proporcional que le corresponda de los 152 millones de euros cada año durante diez años.