EL FONDO BIOTECNOLÓGICO BIOFOCUS VA TOMANDO CUERPO.

El primer fondo biotecnológico promovido en España, Biofocus, comenzará a operar en 2007 y parte con unos recursos iniciales de 20 millones de euros. El fondo tomará participaciones en proyectos que cuenten con un equipo sólido y un plan de negocios bien definido. Se estima que el desembolso por operación será superior a 1,5 millones de euros.

La iniciativa nace de BCN Emprèn, sociedad inversora impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona. Entre el 30% y el 40% de los recursos de Biofocus procederá de Neotec, el fondo de fondos de capital riesgo promovido por el Ministerio de Industria a través del CDTI y gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que está vinculado al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Otros inversores del fondo podrían ser el propio FEI, algunos accionistas de BCN Emprèn como ICF Holding y alguna caja. También se espera incorporar recursos de inversores institucionales extranjeros y se echa en falta la presencia de farmacéuticas.

Biofocus estará gestionado por BCN Ventures y su directora será Julia Winter, hasta ahora representante en España de la entidad francesa especializada en biotecnología Sofinnova Partners.