ENISA SE INCORPORA AL FONDO DE CAPITAL RIESGO PARTICIPADO POR BANESTO Y SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL, S.A.

En un acto celebrado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el titular del Departamento, José Montilla, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, han apadrinado la incorporación de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) al fondo de capital riesgo participado por BANESTO y por SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL, S.A.. ENISA, empresa dependiente de Industria a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, aportará 10 millones de euros al fondo, cuantía equivalente a un tercio de los 30 millones de euros del monto total del fondo.

El fondo de capital riesgo que a partir de ahora pasa a denominarse BANESTO ENISA SEPI DESARROLLO, S.A. es una iniciativa mixta que invierte exclusivamente en pequeñas y medianas empresas españolas, con el objeto de crear empleo estable mediante la innovación productiva y tecnológica y fomentar la modernización e internacionalización de este colectivo de empresas. Está gestionado por Banesto Banca Privada Gestión S.G.I.I.C., y el Comité de Inversiones está compuesto por dos miembros de cada entidad.

Banesto aporta los contactos provenientes de su extensa red de empresas y sucursales, y ENISA y SEPIDES su capacidad en la captación de proyectos de inversión y su experiencia y conocimiento, tanto en la ejecución de oportunidades de inversión, como en el seguimiento y apoyo en la gestión de las empresas participadas.

El fondo BANESTO ENISA SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL, S.A.. está orientado a financiar a las pequeñas empresas en sus etapas de desarrollo y expansión, y cubre una necesidad objetiva de financiación en condiciones que otros fondos no ofrecen a las PYME. Así, el fondo participa de forma minoritaria y temporal, de forma no especulativa, con aportaciones de entre 0,5 y 2 millones de euros, en empresas que tengan un proyecto de crecimiento y su negocio sea diferencial con respecto a la competencia, facturen hasta 20 millones de euros, tengan un equipo gestor cualificado y operen en cualquier sector, excepto el inmobiliario y financiero.

En sus diez primeros meses de vida el fondo ha cerrado seis operaciones.