06/07/2012 

CASO DE ÉXITO (I): GED VENDE RIOGLASS SOLAR A VENTIZZ CAPITAL PARTNERS Y PARTNERS GROUP (2011).

Antecedentes:

Rioglass Solar es un spin off tecnológico de la empresa Rioglass, sociedad Riojana consolidada en el mercado español de producción de vidrio para el sector de la automoción. Con el apoyo financiero de GED como inversor de capital riesgo, de Abengoa como socio industrial y de los fundadores de la empresa matriz, Rioglass Solar ha alcanzado rápidamente una posición de liderazgo internacional en la producción de espejos cilindro-parabólicos para las plantas termo-solares CSP (Concentrating Solar Power). 

Siendo de nueva creación, la compañía ha conseguido en pocos años una Facturación de 100 millones de Euros, convirtiéndose en un actor global tanto en producción como en distribución.

La Operación

En 2007, Rioglass inició la reconversión de su negocio tradicional y su tecnología de producción de vidrio curvado para la industria del automóvil. Se lanzó así en el desarrollo de una nueva etapa empresarial, siendo la primera empresa española dedicada a la fabricación de espejos cilindro-parabólicos para plantas termosolares.

En 2008, GED y los fundadores de Rioglass constituyeron formalmente Rioglass Solar, como spin-off tecnológico de la ya participada por GED, Rioglass. La operación contó también con el apoyo industrial de Abengoa, de la mano de quien Rioglass Solar consiguió llevar a cabo una rápida expansión internacional con la construcción de una nueva planta de producción en Arizona, Estados Unidos, como hito principal de su estrategia de presencia global.

GED aportó una participación minoritaria del 14,7% en la nueva sociedad y actualmente mantiene su posición accionarial en la matriz Rioglass.

Los aspectos más importantes del impacto de la inversión del capital riesgo en la actividad de Rioglass Solar han sido: 

a. Su completa transformación, iniciada en 2007 cuando empezó la reconversión industrial y tecnológica.

b. La internacionalización hacía mercados emergentes de alto potencial de crecimiento y rentabilidad.

La Salida

A los tres años desde su constitución formal, a mediados de 2011, Rioglass Solar mostraba un alto nivel de consolidación del negocio global con actividades reforzadas en Estados Unidos y España. Los accionistas consideraron que la compañía había alcanzado un nivel de sólido crecimiento y en el momento de salida ofrecía nuevas perspectivas de desarrollo a un horizonte de 5 años, que sería apreciado por nuevos inversores financieros.

La salida se completó en Diciembre de 2011 a través de la venta del 49% del capital a dos gestoras fondos de Capital Riesgo de renombre internacional (a Ventizz Capital Partners y Partners Group). El restante 51% ha quedado en manos de Abengoa. 

La salida generó una rentabilidad bruta (TIR) del 95% y un múltiplo de 9,4 veces sobre la inversión para los inversores de GED Iberian Private Equity.

Para Enrique Centelles Echeverria (Presidente de GED), “Rioglass Solar es la clara muestra de transformación de un negocio tradicional maduro en un mercado local, en un negocio global, basado en el desarrollo de una sofisticada tecnología destinada al mercado emergente de las plantas termosolares.”

“Aparte de financiación y el saber hacer aportado por nosotros mismos y nuestra red de expertos vinculados a GED, hemos contribuido activamente en la reorientación de la estrategia de la compañía tanto a nivel comercial como operativo.”, indicó Félix Guerrero Igea (Socio de GED). 

GED Iberian Private Equity S.G.E.C.R recibició el Premio a la mejor operación de capital expansión Premios Capital Riesgo & Private Equity 2012 por su participación en Rioglass Solar.