06/08/2015

ABAC MATERIALIZA SU PRIMERA OPERACIÓN CON LA COMPRA DE METALCAUCHO.

La entidad de capital riesgo (private equity) Abac Solutions (SCA) SICAR, asesorada por Abac Capital, ha cerrado la compra de Grupo Metalcaucho, empresa líder en recambio independiente de automóvil. 

El objetivo de la inversión a cargo de Abac es apoyar al equipo gestor de Metalcaucho en el crecimiento de la compañía, acelerando su expansión internacional hacia nuevos mercados, y ampliar su gama de productos, tanto para nuevas marcas y modelos de vehículos, como complementarios. Abac dotará a la compañía del músculo financiero necesario para acometer su plan de crecimiento y facilitará el relevo generacional mediante su apoyo al equipo directivo.

Con sede en Barcelona, Metalcaucho fue fundada en 1987 y desde entonces ha crecido de manera continuada hasta convertirse en uno de los líderes a nivel europeo en su segmento. La compañía realiza el 60% de sus ventas en el exterior. La compañía cuenta con un extenso catálogo de más de 7.000 productos de recambio y se especializa en el nicho de las piezas de caucho y metal. 

Abac, fundado en 2014 por Oriol Pinya, Borja Martínez de la Rosa, Saúl Ruiz de Marcos y Javier Rigau, es un fondo de private equity participado por inversores institucionales de Europa, Estados Unidos y de la región Asia-Pacífico que invierte en compañías españolas de tamaño medio, operando en el denominado segmento mid-market. Los fundadores de Abac Capital cuentan con más de 70 años de experiencia conjunta acumulada en inversiones de capital riesgo, en una gran variedad de industrias, países, fases de desarrollo y mediante distintos instrumentos de capital y deuda. 

Metalcaucho es la primera inversión de Abac y un buen ejemplo del tipo de operaciones que realizará el fondo, destinando entre €20 y €50 millones por transacción en compañías sólidas que puedan beneficiarse de un nuevo accionista que aporte soluciones flexibles de capital para acelerar su crecimiento. 

Abac ha contado con el asesoramiento financiero y legal de EY. El vendedor ha sido asesorado por CS Corporate Advisors y Vialegis.

Descarga el informe El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015, con las claves de la extraordinaria actividad desinversora vivida en España en 2014 y 2015, entrevistas, listados de inversores, 377 noticias y un rating de desinversiones del periodo 2006-2014. Also in english.