FOSINNOCAT ADQUIERE EL 18% DE FUTURLINK.

FonsInnocat, fondo de capital riesgo gestionado por Highgrowth Partners S.G.E.C.R. S.A, ha entrado en el capital de la empresa Futurlink tras una ampliación de capital que le confiere el 17,99% del capital de la sociedad.

Los planes de expansión de la sociedad a otros países así como el desarrollo de nuevas aplicaciones han requerido de una financiación de 1.200.000 euros. La aportación de capital de FonsInnocat cubre una parte de las necesidades financieras, junto con la inversión recibida del CIDEM a través del trampolín tecnológico de ESADE, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del programa NEOTEC y del grupo financiero CaixaHolding a través de la sociedad GFE.

FUTURLINK es una compañía líder en el desarrollo de productos y aplicaciones para interaccionar con los teléfonos móviles en la proximidad. La compañía establecida en el distrito 22@ de Barcelona, fue fundada en el 2003 por cuatro emprendedores con una amplia y sólida experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

Los puntos de acceso Wilico, el producto estrella de Futurlink, es una plataforma basada en la tecnología inalámbrica Bluetooth, que permite a las empresas privadas o públicas interactuar con los terminales móviles (teléfonos o PDAs) de sus clientes cuando éstos están dentro de sus instalaciones o recintos comerciales. La interacción multimedia (texto, imágenes y vídeo) con los clientes se realiza mediante una aplicación descargada en los teléfonos móviles, desde los puntos de acceso situados en las instalaciones de las empresas. Esta tecnología supone un nuevo canal de comunicación para realizar nuevas estrategias de marketing relacional y emocional.

Los productos de Futurlink se orientan a empresas privadas e instituciones públicas, donde la interacción con sus clientes finales en la proximidad supone un importante valor para la compañía. Así los sectores de aplicación de esta tecnología son muy diversos (hoteles, aeropuertos, restaurantes, centros comerciales, información turística…). Entre los clientes de Futurlink destacan instituciones públicas como el Ayuntamiento de Barcelona para proporcionar información de agenda de la ciudad y patrimonio histórico a los ciudadanos y turistas, centros comerciales como Pyrénées en Andorra para comunicar las promociones de las distintas secciones, agencias de marketing interactivo como Ogilvy para complementar sus otros canales de publicidad interactiva o eventos deportivos como los Juegos de los Pequeños estados de Europa para comunicar los resultados y imágenes de las pruebas en los distintos estadios. También fabricantes de automóviles, cadenas de hoteles, cadenas de supermercados, integradores de software y operadores móviles están desplegado este nuevo canal de comunicación a través de los puntos de acceso Wilico Bluetooth de Futurlink.

Highgrowth Partners gestiona el fondo de capital riesgo FonsInnocat FCR en el que participan la Generalitat de Cataluña -a través del Institut Català de Finances Holding-, el Fondo Europeo de Inversiones, EDF-Capital Investissement -filial de capital riesgo de l’Electricité de France-, la Mutua de Propietarios y la Mutua de Ingenieros.

El fondo, dotado globalmente con 20 millones de euros, está orientado a pymes ubicadas en Cataluña que se propongan desarrollar proyectos innovadores ya sea en fase inicial o en fase de desarrollo y consolidación. Hasta la fecha FonsInnocat ha invertido en diez proyectos.