06/09/2017
Nota de prensa

TALDE PRIVATE EQUITY VENDE SU PARTICIPACION EN RETINEO.

La entidad de capital riesgo (private equity) Talde Private Equity, anuncia la venta de su participación en Retineo S.L, empresa con sede en Madrid que opera dentro del sector de la ingeniería y la construcción. 

Talde Private Equity, que entró en el accionariado de la empresa en julio 2009 a través de su vehículo Talde Capital II, FCR con el 49% de participación (ver noticia), ha vendido la totalidad de sus acciones a los socios fundadores y al equipo directivo. 

Durante el periodo de permanencia de Talde en el accionariado de Retineo, la empresa ha experimentado un desarrollo significativo y ha alcanzado importantes objetivos. Uno de los logros más relevantes ha sido la importante expansión internacional que le ha llevado a tener presencia en países como Perú, Colombia, y Marruecos principalmente. Asimismo, durante este periodo, el Grupo Retineo ha desarrollado una nueva división de Ingeniería especializada en la que se realizan proyectos complejos de alto valor añadido y se ha convertido en un referente a nivel local e internacional en la ejecución de proyectos de rehabilitación, restauración, obra singular y obra de vivienda nueva con un alto nivel de calidad en su ejecución. 

El posicionamiento alcanzado por la empresa se refleja en el crecimiento del 165% que ha tenido la empresa en su cartera de proyectos desde el año 2013, en la sólida posición financiera alcanzada en este período y en el equipo de primer nivel con el que cuenta la empresa en la actualidad con cerca de 100 empleados, de los cuales más del 50% tienen título universitario y con el que pueden evaluar, seleccionar y presentar propuestas a los clientes con un importante ratio de éxito. 

Retineo es la última sociedad de la cartera del Fondo Talde Capital II , FCR que inició su actividad en el año 2006 con el que se ha participado entre otras en sociedades como Grupo Neo (especializada en prestación de servicios de telecomunicaciones a empresas y particulares y comercialización de fibra óptica), Grupo BC (proveedor líder en España y Latinoamérica de servicios de externalización de procedimientos de gestión hipotecaria y verificación de registro para la banca, servicers inmobiliarios y fondos de inversión, con la que se obtuvo el premio a la mejor operación de Capital Expansión de 2015 por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión), Noa Visual Group (compañía líder en Europa en el diseño, producción y comercialización de visual merchandisng -maniquís, bustos…- para el sector retail de la moda) o Grupo Palacios, ( compañía de referencia del sector alimentario español especializada en chorizo, pizzas, repostería congelada, tortillas y asados). 

El Grupo Talde cuenta actualmente entre sus participadas con sociedades como Rotecna (compañía líder a nivel internacional en el diseño, producción y comercialización de productos plásticos aplicados principalmente al equipamiento de granjas del sector porcino), Deltalab (compañía líder en España en fabricación y comercialización de material fungible de laboratorio con importante presencia internacional), Ñaming (compañía líder en España en la elaboración y distribución de alimentos preparados frescos y listos para consumo-sándwiches, bocadillos…-), y Residencias Nostem (explotación y gestión de dos residencias y dos centros de día en el País Vasco. 

Acerca de Talde 

Talde, que el año pasado celebró su 40 aniversario, es el grupo privado pionero en gestión de capital riesgo en España. Fundado en 1976, ha participado en más de 150 proyectos de inversión a los que ha apoyado tanto en sus etapas iniciales como en su fase de consolidación y expansión, y en sectores industriales y de servicios. Desde noviembre de 2015 cuenta con dos vehículos en fase de inversión: el vehículo histórico, Talde Promoción y Desarrollo, SCR y el nuevo fondo Talde Capital Crecimiento, F.C.R., con recursos conjuntos superiores a €130 millones. 

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).