EL MERCADO GLOBAL DE OPV SE COLAPSA EN EL TERCER CUATRIMESTRE DEL AÑO.

    El mercado global de oferta pública de venta (OPV) se ha colapsado definitivamente en el tercer trimestre del año, empujado por los ataques terroristas en EE.UU y la respuesta bélica iniciada en Afganistán.

    Las cifras muestran que el volumen de operaciones en los primeros nueve meses de 2001 cayó un 61% respecto al mismo período del año anterior. Mientras en 2000 se captaron $1,57 billones para 1285 operaciones, la cifra se redujo hasta $60.000 millones distribuidos en 585 empresas.

    Del mismo modo, se ha producido un gran descenso en la actividad de fusiones y adquisiciones, con caídas del 46% desde los $2,8 billones de pesetas captados en 2000 hasta los $1,5 billones del presente año.

    Para agravar un poco más la situación, se han contabilizado un buen número de operaciones que se encuentran congeladas desde el 11 de septiembre.

    Sin duda, la mejor alternativa de salida para el inversor de capital riesgo, se encuentra en dificultades desde la primavera de 2000, haciendo más complicadas y menos atractivas las OPV.