LA ACTIVIDAD INVERSORA AUMENTA UN 12% EN EUROPA MIENTRAS DESCIENDE UN 26% EN EE.UU DURANTE EL TERCER TRIMESTRE.

Según un informe elaborado por Initiative Europe, durante el tercer trimestre del presente año el volumen de inversiones de private equity en Europa aumentó por primera vez en el año, alcanzando los 11.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al trimestre anterior. Por el contrario, el número de operaciones descendió un 23%, registrándose 226 transacciones.

Las operaciones apalancadas del tipo Buy-out, alcanzaron un volumen total de 7.900 millones de euros, 1.000 millones por encima de lo registrado en el trimestre anterior, aunque cerca de 1.000 millones de euros por debajo de la cantidad contabilizada hace un año. Una vez más, las operaciones menos frecuentes fueron las relacionadas con empresas en sus primeras fases de desarrollo (early stage), que alcanzaron las 35, frente a las 49 del trimestre anterior.

Francia y Alemania resultaron ser los países que mostraron una mayor actividad inversora, con un 23% y un 18%, respectivamente, del flujo total.

Por el contrario, las noticias no son tan alentadoras para los EE.UU, de acuerdo a un informe elaborado por PricewaterhouseCoopers, Venture Economics y la Asociación de Capital Riesgo Estadounidense (NVCA), en el que asegura que la actividad inversora en ese país descendió un 26% en el tercer trimestre, alcanzando su nivel más bajo en los últimos cuatro años.

El total de las inversiones se valoraron en 4.500 millones de dólares, frente a los 6.000 millones registrados en el trimestre anterior. Asimismo, el número de operaciones alcanzó las 647, desde las 838 de que partía.

Por primera vez en lo que va de año, el sector de las ciencias de la vida, en concreto, las inversiones en biotecnología, disminuyeron hasta los 468 millones de dólares, lo que supone una caída del 52% respecto al trimestre anterior. Del mismo modo, las inversiones en telecomunicaciones y redes cayeron algo más del 30%, mientras que las relacionadas con el software lo hicieron tan sólo un 5%.

Las inversiones en empresas en sus primeras fases de desarrollo se mantuvieron en niveles similares al trimestre anterior, alcanzando un 23% del volumen total y un 30% en el número de operaciones.