Z-CUBE DESTINARÁ 60 MILLONES DE EUROS PARA FINANCIAR 24 START UPS FARMACÉUTICAS.

El apoyo a investigadores y científicos, normalmente sustentado por recursos procedentes de la administración pública, tendrá en el laboratorio italiano Zambon un nuevo aliado.

La compañía farmacéutica ha puesto en marcha Z-Cube, proyecto que otorgará financiación por importe de 60 millones de euros para la puesta en marcha de 24 nuevas empresas, que surgirán en el marco de la Universidad y centros de investigación. De esta cantidad, aproximadamente 7 millones de euros estarán destinados a la elaboración de 60 planes de negocios. La propiedad de las empresas se repartirá entre el investigador y los inversiores, reteniendo éstos ciertos derechos de explotación comercial.

Un equipo de expertos de Zambon, en el que colaborará el premio Nobel de Medicina, el profesor Renato Dullbeco, se encargará de seleccionar los proyectos más interesantes.

Actualmente, Z-Cube colabora con la Universidad de Milán, el Instituto Mario Negri e Istituto Superiore di Sanità, en Italia; el Instituto Max Planck alemán; el centro Sitra, en Finlandia; la Universidad de Leuven y el Instituto Rega, en Bélgica, el Imperial College británico y; AUTM, en EE.UU..

En España, Zambon ha inaugurado recientemente un nuevo centro de I+D de farmaquímica en Barcelona, en que se está estudiando la posibilidad de aprovechar parte de sus instalaciones para dar cabida a algún proyecto en el marco de Z-Cube. En 2002, Zambón España alcanzó una facturación de 80 millones de euros, lo que supone el 22% del volumen total del grupo. Las ventas se situaron en el entorno de los 25 millones de unidades.