ESCASA APORTACIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA EN LA CCAA DE MADRID.

Según un estudio elaborado por la entidad de capital riesgo Mobius Corporate Venture Capital, la Comunidad de Madrid es la autonomía española que menos capital riesgo público invierte, en proporción a su capacidad. Esto ha podido comprobarse a través de una ratio que mide el compromiso de inversión pública en capital riesgo de la CCAA entre su contribución al PIB nacional.

En este sentido, la CCAA de Madrid ocupa la última posición en España con una ratio de 1,39, alcanzando un volumen de inversión comprometido de 24 millones de euros. A la cabeza se sitúa Navarra con una ratio del 79,41% y un compromiso de inversión que asciende a 135 millones de euros. La Sociedad para el Desarrollo de Navarra (SODENA) es la entidad encargada de canalizar las inversiones.

Asturias ocupa la segunda posición con una ratio del 37,27% y un compromiso de inversión de 82 millones de euros. La siguen Aragón, País Vasco y Galicia con una ratio de 33,08%, 26,1% y 18,73% y unos recursos públicos comprometidos de 103, 132 y 92 millones de euros, respectivamente.

Cataluña es la CCAA que mayor volumen de recursos compromete, con 170 millones de euros, aunque su ratio es modesta (9,27%).

José Luis Cayuela, Consejero Delegado de Mobius, considera que las pymes de la Comunidad de Madrid encuentran serias dificultades para conseguir financiación pública debido, fundamentalmente, a la presencia del Gobierno Central, el elevado número de empresas multinacionales y el escaso y caro suelo para polígonos industriales.

Asimismo, el ejecutivo encuentra en la mezcla de capital público y gestión privada la fórmula ideal para alcanzar resultados exitosos y ganarse la confianza del empresario. Cayuela, defiende la inversión mediante capital riesgo frente a la concesión de subvenciones, ya que la primera fórmula maximiza la obtención de beneficios y devuelve la inversión, mientras que la segunda acomoda al empresario.