DINAMIA MUESTRA LA RENTABILIDAD DE SUS INVERSIONES.

El sector de Capital Riesgo en España tiene ciertas características, como un mercado relativamente estrecho para el desarrollo acelerado de las compañías participadas o la ansiada como poco utilizada desinversión mediante colocación de empresas en Bolsa, que limitan la rentabilidad de los operadores. Por este motivo, en España es casi imposible que se vean operaciones como las realizadas en The Body Shop o Apple Computer, que reportaron a sus inversores 10.500 y 1.692 veces la inversión inicial.

Dinamia es la única entidad de capital riesgo afincada en España que cotiza el Bolsa. Por ello, debe presentar sus cuentas periódicamente y notificar hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Recientemente, el operador presentó un informe en el que aparece un resumen de las 15 desinversiones que ha efectuado desde que cotiza en el Mercado de Valores, en noviembre de 1997. Esto no es una práctica habitual en el sector, sino más bien la excepción. Las entidades de capital riesgo suelen suscribir estrictos acuerdos de confidencialidad con las compañías que adquieren y con los inversores que las proveen de recursos.

En el resumen de Dinamia se pone de manifiesto algunas de las premisas que aparecen en los manuales en cuanto a rentabilidad, como que las ganancias excepcionales de alguna participada compensan las pérdidas de otras y que la rentabilidad de la cartera supera a la de otros activos financieros.

Entre las desinversiones de Dinamia sólo hubo dos compañías que generaron pérdidas, Cables Perti, que obtuvo una rentabilidad negativa del 46% y Educa Sallent (-7%). Por el contrario, las trece compañías restantes acumularon rentabilidades positivas durante el período de estancia de Dinamia. Entre éstas destacaron las plusvalías por valor de 1.090 millones de euros obtenidas en la venta de Multimedia Cable en sólo 10 meses, para ofrecer una rentabilidad del 388% y un múltiplo de 3,7 la inversión inicial. También sobresalió el 87% de rentabilidad anual acumulada otorgada por Industrias Murtra, duplicando la inversión inicial en dieciséis meses.

También obtuvieron rentabilidades positivas las empresas Duraval (77%), Equipamientos Urbanos (60%), EI System (43%), Grupo Isolux (43%), Fundiciones Viuda de Ansola (35%), Movinord (33%), Funespaña (25%), Unica (22%), Jaime Martínez de Ubago (20%), Europastry (19%) y tintes Robbialac (13%).

En resumen, desde diciembre de 1997 hasta septiembre de 2004 las 15 desinversiones efectuadas por Dinamia generaron unas plusvalías totales de 80.791 millones de euros, un múltiplo de 1,7 veces la inversión inicial y una rentabilidad anual acumulada del 26%, lo que demuestra el buen hacer de Dinamia en el sector de Capital Riesgo en España.