SODERCAN PARTICIPA EN GFB DE CANTABRIA.

El pasado mes de agosto de 2004 la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) materializó su entrada en la compañía de nueva creación GFB de Cantabria, hasta ahora conocida por Suyesa. La nueva sociedad, especializada en la fabricación de fibroyeso, comenzó en octubre las obras para instalar una planta productiva en Orejo (Santander), que estará plenamente operativa en 2006 y dará empleo a 240 trabajadores.

El Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, participa con un 30% en GFB, mientras que el 70% restante queda en manos del grupo costarricense Pujol Martí, que está constituido por un conglomerado de empresas dedicadas a la fabricación de materiales de construcción, laminados de acero, trefilería, madera, ventanas y puertas de PVC y hostelería. Este grupo representa el 3,5% del PIB de Costa Rica.

La inversión prevista asciende a 68 millones de euros y se prevé que la planta cántabra emplee a 150 trabajadores directos en una primera fase, aunque la plantilla óptima será de 240 empleos directos y un número similar de indirectos.

La lámina de fibroyeso que producirá GFB de Cantabria es un producto similar al pladur, aunque mejora a éste en impermeabilidad al agua, durabilidad y resistencia al fuego. El producto cuenta con la certificación de las normas de calidad de la Unión Europea y el objetivo de la empresa pasa por extenderse en el mercado europeo, especialmente en España y Alemania.