LA SRP INVIERTE 4,7 MILLONES EN CUATRO NUEVAS EMPRESAS Y AMPLÍA CAPITAL EN UNA ANTIGUA PARTICIPADA.

El Consejo de Administración de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias S.A (SRP) ha aprobado su participación en cuatro nuevos proyectos empresariales, a los que aportará un total de 4,3 millones de euros. Asimismo, autorizó acudir a una ampliación de capital de 400.000 euros en Asturiana de Fertilizantes, suscribiendo el importe que le corresponde en función de la participación accionarial (20%) que ya adquirió en septiembre de 2005.

Las nuevas compañías participadas son: AQUÍ, ENIA, TALASOPONIENTE Y FAHÍME.

ALMOST THE QUICKEST USERS OF INTERNET, S.L. (AQUÍ): proyecto empresarial que pondrá en el mercado una bolsa de cargas online (un punto de encuentro virtual) para transporte terrestre (transportistas, agencias de transporte y empresas cargadoras) accesible a través de internet y tecnología móvil. La aportación de la SRP al proyecto fue de 145 mil euros.

ENTORNOS INTEGRADOS DE AUTOMATIZACIÓN, S.L. (ENIA): "spin-off" con base tecnológica promovida por tres profesores de la Universidad de Oviedo. Se constituyó con el fin de ser el instrumento que permita materializar las tecnologías desarrolladas en el grupo de investigación de la universidad a través de contratos de explotación. ENIA está especializada en dar soluciones en el ámbito de la automatización industrial. La aportación de la SRP al proyecto fue de 200 mil euros.

GESTIÓN, SOLUCIÓN Y CALIDAD, S.A. (TALASOPONIENTE): El proyecto a desarrollar consiste en la construcción y explotación de un centro de talasoterapia situado en el dique de escollera de la playa de poniente en Gijón. Tiene como principal diferenciación respecto a otros centros de las mismas características el hecho de que no irá asociado a un establecimiento hostelero y que contará con una oferta combinada de ocio, deporte, bienestar y salud basado todo ello en el uso del agua de mar. El promotor es la sociedad Gestión, Solución y Calidad, S.A. (en adelante, Gescal o Talasoponiente), empresa ganadora del concurso presentado por la autoridad portuaria del puerto de Gijón para la concesión del terreno. La aportación de la SRP al proyecto fue de 900 mil euros.

FABRICADOS HIDRAULICOS Y MECANICOS, S.L. (FAHIME): Fahime es la cabecera de un grupo de empresas del sector metalmecánico, dedicada a la fabricación de bienes de equipo para la industria en general. Cuenta con unas instalaciones de 16.000 metros cuadrados en el Polígono de Logrezana (Carreño). Debido a su continuo crecimiento, afronta en estos momentos un plan de expansión. La aportación de la SRP al proyecto fue de 3 millones de euros.

ASTURIANA DE FERTILIZANTES, S.A. (CHEMASTUR):. El proyecto para el que la SRP suscribió una participación accionarial del 20% en septiembre de 2005 consistía en la construcción de una planta para la elaboración de fertilizantes en el concejo de Castrillón, en la zona industrial de San Juan de Nieva. La planta ya esta construida y sus instalaciones se encuentran en fase de pruebas. No obstante, las cifras definitivas de inversión resultaron superiores a las estimadas en el proyecto inicial, lo que unido a los retrasos en la puesta en marcha de la planta ha llevado a los socios a plantear una ampliación de capital con la que cubrir dichos desfases y mejorar la liquidez y la estructura patrimonial actual de la empresa.

Estos cinco proyectos supondrán una inversión total de 15,7 millones de euros y generarán 50 puestos de trabajo durante los próximos años.

Así, son ya 10 los proyectos aprobados y 17 millones de euros los autorizados por la Sociedad Regional de Promoción en lo que va de año, ya que a los cinco mencionados hay que añadir la concesión de 300.000 euros a través de la modalidad de préstamo participativo en el mes de marzo a Dropsens, una spin off surgida de la Universidad de Oviedo; y los 12 millones de euros autorizados en el mes de julio para los proyectos de IDEFAB, Satec, ERVISA y el Centro Integral de Biodiésel.

Todos los proyectos aprobados se integran dentro de las tres líneas de inversión preferentes a las que la SRP presta una especial atención:

Proyectos de especial interés para la región que contengan algún elemento diferenciador de los que ya existen y están implantados en el ámbito de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, bien por sector, ubicación, empleo, volumen de inversión, producto, servicio, proceso, etc.

Proyectos innovadores no tecnológicos, es decir aquellos que presenten un importante componente innovador con respecto al tejido empresarial actual de la región.

Proyectos llevados a cabo por empresas innovadoras de base tecnológica: aquellos que pongan en marcha proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico. En especial, se potenciarán aquellos que surjan del entorno de la Universidad, con el fin de favorecer la transferencia de tecnología.

La Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP) es una sociedad de mayoría pública que opera en el mercado del capital riesgo y que actúa como organismo de promoción económica. Se constituyó el 23 de marzo de 1984 con el objeto de favorecer el desarrollo económico equilibrado en Asturias, fomentando la captación de inversiones empresariales para su establecimiento en la región, además de mejorar y modernizar el tejido empresarial ya existente. Su actividad consiste en impulsar el desarrollo de proyectos de inversión ejecutados por empresas asturianas (de nueva constitución o ya existentes) a través de la participación minoritaria y temporal en el capital social de las empresas y también a través de la concesión de préstamos participativos.