RETROCESO DE LA ACTIVIDAD DE CORPORATE VENTURING EN ESTADOS UNIDOS EN 2001.
 

  Las actividades de capital riesgo desarrollada directamente por las grandes corporaciones se conoce como Corporate Venturing. A través de ella pretenden acceder a nuevos productos, procesos y mercados. Con su concurso, muchas empresas en estado embrionario pueden recibir recursos para su desarrollo inicial.

  El cambio experimentado en el entorno en los últimos meses provocó la aparición de  fuertes minusvalías en las carteras de estos inversores. Según VentureOne, sólo en 2001 provisionaron inversiones por un importe aproximado de 9.500 millones de dólares (10.920 millones de euros). En este entorno tan negativo se ha observado ventas de las carteras de algunas empresas asumiendo importantes descuentos.

La actividad inversora de las empresas en el año 2001 se ha visto resentida. En concreto, los 6.200 millones de dólares invertidos en 2000 se redujeron hasta sólo 522 millones de dólares en el año que acaba de concluir.

Este retroceso cíclico no resta importancia al interés de esta actividad financiera para facilitar, dentro de un orden, la labor de apoyo a la innovación de PYMES que complementan, o sustituyen,  las labores de investigación, desarrollo e innovación que difícilmente pueden mantenerse en una gran corporación.