BUSINESS ANGELS: ENTREVISTA A JOSEP MA ECHARRI.

En un intento por ofrecer más información sobre el segmento de business angels, que son la base de la economía estadounidense, Webcapitalriesgo continúa con la serie de entrevistas con responsables de redes de business angels o inversores particulares. En esta ocasión con la participación de Josep Ma Echarri.

Introducción (Breve curricula y experiencia profesional):

Soy economista y actuario, completé mi formación con un master en finanzas por ESADE.

Mi carrera profesional empezó en el CIDEM (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Generalitat de Catalunya) donde inicialmente trabajé en el departamento de justificación y tramitación de subvenciones. Un fin de semana se me ocurrió poner por escrito lo que yo creía que debería ser un programa de apoyo a la creación de empresas, impulsado por el CIDEM. Lo que inicialmente sólo fue una forma de malgastar un fin de semana de invierno, se convirtió en mi nuevo trabajo con una mesa totalmente vacía, un ordenador, la confianza que Eugeni Terrè, entonces Director de Innovación del CIDEM y posteriormente Director General de ISOCO, había puesto en mí para dirigir el proyecto.

De todo aquello salió el primer programa de fomento a la creación de empresas de base tecnológica que impulsó el Cidem, en el que se desarrollaron instrumentos como la Red de Trampolines Tecnológicos (una red de siete universidades y escuelas de negocios catalanas, centros de incubación de nuevas ideas empresariales, que desarrollaron el concepto de Entrepreneurship Centre en Cataluña,), el Capital Concepte (instrumento de ayuda que proporcionaba hasta 100.000