SUALA CAPITAL PARTNERS Y PAI PARTNERS COMPLETAN LA RECAPITALIZACIÓN DE MIVISA.

Las entidades de capital riesgo PAI Partners y Suala Capital Partners han liderado con éxito la recapitalización apalancada de Mivisa Envases S.A.U.

Con un montante final de 253,5 millones de euros de deuda, se trata de una de las mayores operaciones de recapitalización liderada por sociedades de Private Equity en el mercado español. Este importe ha permitido sustituir la deuda bancaria existente así como devolver a los accionistas de control de la compañía el 84% de su inversión inicial en un plazo de sólo 27 meses. Los bancos que lideraron esta nueva operación fueron BNP Paribas y The Royal Bank of Scotland.

Fundada en 1973, Mivisa es la empresa líder en España y tercera en Europa en la fabricación de envases metálicos para la industria alimentaria. Mivisa fue adquirida por los fondos asesorados por Suala Capital Partners y PAI Partners en Diciembre de 2001, en uno de los mayores Leveraged Buyouts (LBOs) de los últimos años en el mercado español.

Esta operación de recapitalización ha sido posible gracias a la excelente evolución de Mivisa desde que fuera adquirida por sus actuales accionistas, que ha permitido una importante reducción del endeudamiento financiero de la compañía. Desde esa fecha, las ventas de Mivisa han crecido un 18,9% alcanzando 267,7 millones de euros en 2003, mientras su EBITDA se ha incrementado un 31,5% hasta 54,2 millones de euros en ese mismo año.

Asimismo, la operación de refinanciación confirma las favorables perspectivas de crecimiento futuro para Mivisa, gracias a la consolidación de su posición de liderazgo en el mercado español así como a una cada vez mayor presencia en los mercados de exportación, particularmente Francia, Marruecos y EEUU. Este crecimiento se sustentará en el importante esfuerzo inversor realizado en los últimos años, gracias al que Mivisa cuenta con las instalaciones productivas más modernas de Europa en su sector.

Suala Capital Partners es uno de los mayores fondos independientes de Private Equity en España, con unos fondos bajo gestión de 215 millones de euros. Desde su creación en 2001 Suala ha logrado posicionarse como uno de los fondos líderes en el mercado español, habiendo ejecutado algunas de las operaciones de mayor tamaño y complejidad. La cartera de Suala Capital Partners cuenta en la actualidad con tres compañías: Mivisa, Paconsa (líder en el sector de transporte internacional refrigerado de productos hortofrutícolas) y Menaje del Hogar (tercera cadena especializada en la distribución de electrodomésticos).

PAI es uno de los fondos líderes en el sector de private equity en Europa, con oficinas en París, Londres, Madrid y Milán. PAI gestiona y asesora fondos de private equity, así como la cartera de inversiones directas de BNP Paribas, con un valor de equity combinado de 5.000 millones de euros. A lo largo de los últimos años, PAI ha dirigido y estructurado algunos de los mayores y más complejos LBOs en Europa: United Biscuits, el segundo productor europeo de galletas; Antargaz, distribuidor de LPG en Francia; Panzani / Lustucru, primera marca en Francia en el segmento de pasta fresca, salsas y arroz; Yoplait, segunda compañía de Europa en su sector; Elis, líder europeo en el sector textil y en servicios de higiene; Vivarte, una de las principales compañías europeas en el sector minorista de ropa; Saeco, el principal productor europeo de máquinas de café.