08/09/2009

LA FAMILIA COSMEN Y CVC PRESENTAN UNA NUEVA OFERTA POR NATIONAL EXPRESS. 

La familia Cosmen y la sociedad de capital riesgo CVC Capital Partners, presentaron el jueves 3 de septiembre una nueva oferta para hacerse con el 100% del grupo británico de transporte National Express, que se eleva a 765 millones de libras (unos 876 millones de euros), según informa la agencia de noticias Europapress.com. 

El mismo día de la última oferta de los Cosmen y CVC, Crédit Suisse adquirió algo más de 8,35 millones de acciones NX, con lo que ha alcanzado una posición del 5,45% y otros inversores no declarados, compraron otro 4% más. Estas tomas de posición podrían obedecer a una estrategia exclusivamente especulativa. 

Según informó ayer el diario británico The Times, National Express está elaborando un plan para ofrecer sus franquicias británicas de autobús y ferrocarril directamente a Stagecoach Group, una operación con la que se libraría de ser adquirida por CVC Capital Partners. 

Schroeder Investment Management, accionista con el 3% de National Express, comunicó el viernes que una ampliación de capital del operador británico de transportes sería una alternativa. Están dispuestos a apoyar una ampliación de capital y harán lo que digan los gestores de la compañía. 

La familia Cosmen anticipa que sólo formalizará la opa si ésta es considerada amistosa por el consejo y renuncia a lanzar una opa hostil y a desencadenar una guerra interna entre accionistas. 

De prosperar los planes sobre el control total de NX, y de consumarse la posterior venta, ya apalabrada, de algunos de los negocios de NX a su competidor Stagecoach, Cosmen y CVC pasarían a ser dueños de un grupo casi 3 veces menor que el actual, pero 2,31 veces más rentable.