08/10/2008

ESPAÑA ENTRE LAS MEJORES REGULACIONES EUROPEAS DE CAPITAL RIESGO.

La Asociación Europea de Capital Inversión y Capital Riesgo (EVCA) ha hecho público su cuarto Estudio comparativo de los entornos fiscal y jurídico en países europeos en su Reunión sobre políticas celebrada hoy en Bruselas. El estudio ha concluido que las diferencias entre los entornos fiscales y jurídicos más favorables y los menos favorables de Europa se han ampliado significativamente: este año, el país mejor clasificado obtuvo una puntuación de 1,23 (en 2006, 1,27 puntos), mientras que el peor parado recibió una puntuación de 2,40 (cifra que contrasta con los 2,35 puntos de 2006).

Francia es el país que ha obtenido la puntuación más alta del estudio, seguida por Irlanda y Bélgica. Ésta es la primera ocasión en la que el Reino Unido no ocupa uno de los tres primeros puestos. España ocupó la sexta posición, con 1,58 puntos, perdiendo la quinta plaza que había obtenido en el estudio realizado en 2006. En esta ocasión Grecia pasó a ocupar el quito puesto, con 1,46 puntos.

Del estudio también se derivan las siguientes conclusiones:

La puntuación media total europea en 2008 casi no ha variado, pues se ha situado en 1,85 y la del último estudio de 2006 fue de 1,84.

Ha mejorado la situación para que los fondos de pensiones y empresas aseguradoras inviertan en fondos de capital riesgo y capital inversión, ya que la media europea ha aumentado hasta 1,54 y 1,33 respectivamente.

Las estructuras de fondos siguen suponiendo un obstáculo para la captación de capital a escala internacional, por lo que el entorno europeo general para fondos ha empeorado ligeramente, de 1,47 a 1,51. Si bien la mayoría de los estados miembros de la UE cuentan con estructuras de fondos adecuadas de ámbito nacional para el capital inversión y el capital riesgo, algunas de sus características no llegan a resultar óptimas en lo referente a captación de capitales e inversión a escala transnacional.

La media europea de incentivación de empresas, ha mejorado ligeramente, de 2,36 a 2,25 puntos, si bien sigue lejos de la media general de 1,85.

La media europea de incentivos fiscales por I+D todavía permanece alejada de la media europea total resultado del estudio (1,85), a pesar de su mejora de 2,13 a 2,03. Esta mejoría es el resultado de una mayor concienciación de la importancia de invertir en I+D para el crecimiento y la capacidad de competir de un país en el futuro.

La media europea en lo que a conservación de trabajadores clave se refiere ha continuado empeorando, ya que se ha registrado una caída de 1,89 a 2,19 puntos. En parte, esto se debe a que varios países del centro y del Este de Europa han introducido tipos impositivos para renta y patrimonio muy bajos, lo cual reduce el tipo impositivo medio global para el viejo continente.

En lo referente a estados miembros:

Francia es el país con el entorno fiscal y jurídico más atractivo para el capital inversión de 2008 tras superar a Irlanda, que ha pasado al segundo lugar.

Por primera vez, el Reino Unido no ocupa uno de los tres primeros puestos debido a la mejora de Bélgica, que ha introducido beneficiosas modificaciones en su entorno de fondos de pensiones y nuevos incentivos fiscales para actividades de I+D.

Ciertos países del Sur de Europa, como Grecia, España y Portugal, han consolidado sus puestos en la primera mitad de la clasificación gracias a la continua mejora de sus regímenes fiscales y jurídicos. Mientras tanto, los entornos de los Países Bajos y Luxemburgo han empeorado, principalmente por sus dificultades en conservación de empleados clave e incentivación empresarial.

Alemania, Austria e Italia han retrocedido debido a que países abiertos a la introducción de reformas como Letonia, Polonia y Estonia han seguido acondicionando sus mercados de forma constructiva. Mientras tanto, Lituania ha entrado en el estudio por primera vez, directa a la primera mitad de la clasificación.

Javier Echarri, Secretario General de la EVCA, afirma lo siguiente a propósito del estudio:

“Dada la actual inestabilidad financiera, la necesidad de contar con un mercado de capital riesgo y capital inversión fuerte resulta más importante que nunca. Los marcos fiscal y jurídico que fomentan la inversión empresarial a largo plazo contribuirán a que las economías de Europa se adapten a las cambiantes circunstancias económicas.

“Varios países europeos han progresado adecuadamente en los últimos dos años en lo que a la mejora del entorno para el capital inversión se refiere. Sin embargo, aquellos países que retroceden en las clasificaciones deberían tomarse este estudio como una llamada de atención y considerar que su salud económica, de la que hayan podido disfrutar durante mucho tiempo, podría encontrarse en peligro.

“El estilo proactivo de propiedad empresarial del que hace gala el capital inversión garantiza la continuidad de la capacidad de competencia de las empresas a escala internacional, gracias a la aceptación del cambio y el fomento de la innovación. Los responsables políticos deben estudiar muy en serio estas importantes contribuciones a la hora de examinar sus iniciativas jurídicas y fiscales.”

El estudio ha sido realizado en colaboración con KPMG M&A Tax Services, y evalúa las situaciones fiscal y jurídica de 27 países europeos para socios comanditarios (limited partners), gestoras de fondos y empresas participadas, así como el entorno para conservar a los trabajadores más eficientes tanto en las entidades de inversión como en las empresas participadas.