CARLYLE Y KKR PUJAN POR ITP.

La privatización del fabricante aeronáutico de motores español ITP continúa su curso. El 53,12% puesto a la venta por la Sepi y Sener, principal favorito para adjudicarse el concurso, resulta un plato apetitoso para varias entidades de capital riesgo.

De los ocho concursantes que iniciaron el proceso, entre los que se encontraba, nuevamente, Apax Partners, tan sólo The Carlyle Group, KKR, Sener y Volvo Aero optarán al control de ITP.

Si Carlyle, que estuvo presente en los procesos de venta de Retevisión, ENA y la eléctrica navarra EHN, ganara el concurso aumentaría su peso en la industria aeronáutica gracias a los nuevos motores fabricados por ITP que llevan los aviones Airbus. Conviene recordar que la entidad de capital riesgo estadounidense acordó junto con Finmeccanica la adquisición del negocio aeroespacial de Fiat.

Por otra parte, el operador americano Kohlberg Kravis Roberts (KKR) también ha demostrado interés en la industria aeronáutica con su presencia en la puja del fabricante de motores alemán MTU, en una operación que podría alcanzar los 2.000 millones de euros.

La participación se completa con la presencia de Volvo Aero, filial aeronáutica del fabricante sueco de camiones y equipos industriales y Sener.

La fecha límite para la entrega de las ofertas económicas finaliza el próximo 27 de noviembre. Una de las condiciones que ha impuesto la Sepi al futuro grupo ganador es garantizar su presencia en ITP al menos tres años, para no poner en peligro la viabilidad de la empresa.