EL PRESIDENTE DE LA EVCA REPASA EL ESTADO ACTUAL DEL CAPITAL RIESGO EN EUROPA Y ESPAÑA.

En una entrevista concedida al Diario económico La Gaceta de los Negocios, Herman Daems, nuevo presidente de la Asociación Europea de Entidades de Capital Riesgo (EVCA) hizo un breve repaso al sector del capital riesgo. Con respecto a Europa, manifestó que la industria se ha recuperado de los desequilibrios vividos durante la burbuja tecnológica y que la buena actividad de captación de recursos e inversión registrada en 2003 tendrá continuidad este año, a tenor de los datos del segundo trimestre de 2004. Los países recientemente incorporados a la Unión Europea representan una oportunidad y ya existen vehículos estructurados para invertir en ellos.

Uno de los aspectos a mejorar en el viejo continente es la creación de una estructura más práctica de los fondos de capital riesgo, ya que los actuales se ven sometidos a 25 sistemas legales y fiscales diferentes. Sin embargo, para el ejecutivo belga el mayor desafío sigue siendo la creación de un mercado de valores en Europa que acoja a empresas tecnológicas e innovadoras y de salida a las entidades de capital riesgo.

En relación con España, Daems no piensa que haya demasiadas entidades de capital riesgo en el mercado y que existen buenas oportunidades de negocio, aunque, las expectativas de precios elevados podrían dificultar un crecimiento más rápido.