VARIAS ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO SE INTERESAN POR LA DIVISIÓN DE VIAJES DE IBEROSTAR.

Las entidades de capital riesgo Apax, Carlyle, KKR y Permira han mostrado interés por adquirir la división de viajes del grupo Iberostar, que se compone del touroperador Iberojet, las agencias de viajes y la división de servicios.

La familia Fluxá, propietaria del grupo Iberostar, está de acuerdo en abrir su accionariado a este tipo de inversores para impulsar el crecimiento del grupo mediante el desarrollo de nuevos proyectos. El banco de inversión Lazard dirigirá el proceso de selección del inversor financiero y la consultora Arthur D. Little está realizando un análisis y valoración de los activos de la compañía.

Iberojet es líder del mercado con una cuota del 28%, por delante de Globalia (16%), con marcas como Iberojet Internacional, Turavia, Viva Tours y Solplan. Al frente del negocio de agencias de viajes el grupo está Viajes Iberia, que cuenta con 502 oficinas, ocupando el cuarto lugar por detrás de Viajes El Corté Inglés, Halcón Viajes y Viajes Ecuador. La rama de servicios está cubierta por Iberoservice, que ofrece servicios legales y financieros en más de 24 países.

Además el grupo tiene una división dedicada a los cruceros, Iberojet Cruceros, la compañía aérea Iberworld y la división hotelera y de resorts, que en 2006 contará con 97 complejos de lujo en trece países del Mediterráneo y del Caribe.

El resultado bruto de explotación (ebitda) esperado por grupo en 2006 supera los 100 millones de euros, por lo que el importe de la operación podría situarse en el entorno de los 1.000 millones de euros. Los ingresos por ventas del grupo mallorquín, que cuenta con una plantilla de 19.000 trabajadores, se situaron en 2.800 millones de euros en 2005.