LA BIOTECNOLOGÍA SEGUIRÁ CRECIENDO EN ESPAÑA.

    Según el nuevo presidente de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) Fernando Royo, el sector de biotecnología crecerá por encima del 10% durante el presente ejercicio, siguiendo la tendencia del año 2000.

    A pesar del desarrollo de esta actividad en España y Europa, aún nos queda un largo camino por recorrer para equipararnos a Estados Unidos, donde existe una mayor vinculación entre las investigaciones institucionales y los canales para crear empresas, preferentemente el capital riesgo, muy sensibilizado hacia este sector.

    Los puntos de apoyo sobre los que se debería asentar el sector para lograr su impulso definitivo en nuestro país, pasan por una mayor simplicidad legal y medidas fiscales atractivas, mayor coordinación política pública y un organismo que distribuya eficientemente los escasos recursos de que dispone el sector. Otro punto de mejora se encuentra en conseguir una mayor transparencia por parte de las empresas biotecnológicas en el desarrollo de su actividad. Si esas premisas se dan, las empresas y fondos de capital riesgo dirigirán en mayor medida sus recursos hacia esta actividad.

    Durante 1999 las doscientas empresas del sector biotecnológico facturaron 4.447,5 millones de euros (740.000 millones de pesetas). Zeltia es sin duda la abanderada del sector, Puleva Biotech acaba de nacer y a empresas como Newbiotechnic y Sistemas genómicos se les augura larga vida.