EL FONDO SES IBERIAN FUND I Y LA ENTIDAD CONSEJERA SES IBERIA PRIVATE EQUITY SE PRESENTAN EN SOCIEDAD.

La sociedad de capital riesgo del Grupo Banco Espírito Santo, Espírito Santo Capital, y Sigefi Private Equity, grupo francés independiente de capital riesgo y gestora de Grupo Siparex, han lanzado conjuntamente un fondo de capital riesgo, SES Iberian Fund I, con el objetivo de invertir en España, Portugal y Francia en el segmento de middle market.

Se pretende alcanzar la cifra de 50 millones de euros entre inversores españoles, portugueses, franceses y otros inversores internacionales, con el objetivo de invertir en compañías de tamaño mediano, considerado como el segmento de capital riesgo más rentable para los inversores y con mayor potencial de crecimiento en la Península Ibérica.

La mitad de los recursos de SES Iberian Fund I se invertirán principalmente en empresas de tamaño mediano españolas, portuguesas (30%) y francesas (20%) que hayan desarrollado o tengan el objetivo de desarrollar de forma significativa actividades en la Península Ibérica. Las participaciones en el capital de las compañías serán minoritarias, en el ámbito de operaciones de capital expansión, y mayoritarias, cuando se aborden operaciones de LBO de tamaño intermedio (segmento de middle market). El propósito del fondo es cerrar operaciones de capital por importe de entre 1 millón de euros y 8 a 9 millones de euros, en este caso junto con otros vehículos gestionados por Sigefi Private Equity y/o Espírito Santo Capital, y, eventualmente, con otros co-inversores.

El fondo no se especializará en ningún sector de actividad en particular. Invertirá en compañías cuya cifra de ingresos oscile entre 10 y 100 millones de euros, con planes de negocio atractivos, una estrategia global ambiciosa y un equipo directivo experimentado.

El fondo contará con el soporte de una compañía española de asesoramiento para las inversiones, (SES Iberia Private Equity S.A.), localizada en Madrid, y participada al 50% por cada uno de los dos socios promotores. Esta compañía contará con el asesoramiento de un Consejo de Empresarios, del que formarán parte gestores y empresarios españoles, portugueses y franceses, de reconocido prestigio y experiencia, y que serán representativos de sectores industriales y zonas geográficas en los que el fondo va a operar.

El equipo gestor responsable de las inversiones en España estará dirigido por Oscar Martínez-Cubells Leyún, Consejero de SES Iberia Private Equity S.A.. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE, Martínez-Cubells inició su trayectoria profesional en Renta 4. Posteriormente, trabajó durante más de 5 años en Ernst & Young Corporate Finance, iniciando en 1995 su actividad profesional con la compañía de capital riesgo VISTA Capital de Expansión (perteneciente a SCH y a Royal Bank of Scotland), donde trabajó durante más de 4 años como Director de Inversiones. En 1999, se incorporó AC Desarrollo (Grupo Ahorro Corporación) para lanzar el negocio de capital riesgo dentro del Grupo, con las responsabilidades de Director y miembro de los Comités de Dirección y de Inversiones de los fondos de venture capital.

La estructura del fondo consiste en dos vehículos de inversión paralelos, Espírito Santo Iberia I y Siparex Iberia I. El primero es un fondo FIQ domiciliado en Portugal y gestionado por Espírito Santo Capital, y el segundo es un fondo FCPR domiciliado en Francia y gestionado por Sigefi Private Equity.

Las inversiones realizadas por el fondo en el mercado portugués y francés contarán respectivamente con los equipos profesionales de gestión de Espírito Santo Capital y Sigefi Private Equity.