PRIMERA INVERSIÓN DE INVERCARTERA CAPITAL SCR.

    Invercartera Capital SCR, sociedad de capital riesgo de La Caixa Catalunya, y el Fondo Baring Iberia, gestionado por Baring Private Equity Partners España (BPEP), han tomado el 12,7% de la cadena de distribución de electrodomésticos Red Elite por un importe de 3,6 millones de euros, de los que el 66% han sido aportados por Caixa Catalunya. La operación, que se ha realizado a través una ampliación de capital y, en menor medida, de la compra de acciones, servirá para potenciar la expansión del grupo a través de la compra de pequeñas cadenas de distribución y la apertura de tiendas propias.

    La cadena Elite, controlada por las familias Tejedor, Sarto, Ferrer, Camp y Campreciós, está especializada en la distribución de electrodomésticos de línea blanca y línea marrón a través de una red de 656 tiendas propias y franquiciadas repartidas por toda España. En el año 2001, la cadena facturó 143,1 millones de euros y obtuvo 1,4 millones de euros de beneficios. Antes de la entrada Invercartera Capital SCR y Baring en Red Elite, la compañía ya estaba participada por las sociedades de capital riesgo Corsabe y Catalana d’Iniciatives, con un 30% y un 14%, respectivamente.

    La participación en la cadena Elite supone la primera inversión de Invercartera Capital SCR. La sociedad, gestionada por Baring Private Equity Partners España, tiene como objetivo tomar participaciones temporales en empresas pequeñas y medianas que necesiten financiación para su expansión y prevé unas inversiones iniciales de 30 millones de euros en tres años.

    Por su parte, la inversión de Elite constituye la operación número once del fondo Baring Iberia que cuenta con un volumen de inversiones de 60 millones de euros para acometer nuevas inversiones.