CAIXA CAPITAL DESARROLLO TOMA EL 20% DE CAPRABO POR 200 MILLONES DE EUROS.

Caixa Capital Desarrollo, sociedad gestora de entidades de capital riesgo perteneciente a La Caixa, ha tomado una participación del 20% en la compañía de distribución Caprabo por un importe de 200 millones de euros. La operación se ha efectuado a través de una ampliación de capital y supone la segunda incursión del operador desde su entrada en el capital de Panrico en 2001. El resto del capital de Caprabo permanecerá en poder de las familias fundadoras y propietarias (Elías, Botet y Carbó) a través de la sociedad holding CSC. Tras la ampliación de capital, La Caixa aportará dos nuevos miembros al consejo de administración de Caprabo.

La entrada de La Caixa en Caprabo permitirá continuar con el plan de crecimiento de la enseña en España, especialmente fuera de Cataluña. Esta andadura se inició en 2002 con las adquisiciones de 130 establecimientos comerciales y 16 gasolineras pertenecientes a las cadenas Alonso (Madrid), Nekea (Navarra) y Enaco (Valencia). Actualmente, Caprabo cuenta con 499 supermercados y 31 gasolineras. Según fuentes procedentes del mercado, la ampliación de capital podría servir para financiar la compra de la cadena madrileña Alcosto y resituar su endeudamiento.

Caprabo, fundado en 1959, cuenta con una plantilla superior a los 15.000 empleados repartidos en 12 comunidades autónomas, siendo la empresa líder del sector de los supermercados en Cataluña y Navarra. Además, la distribuidora dispone de una importante presencia en Madrid y Baleares. En 2002, alcanzó una facturación de 2.001 millones de euros, lo que supuso un incremento del 27% respecto al ejercicio anterior.