BIOBASK 2010.

El apoyo más directo del gobierno vasco en el ámbito de las biociencias comenzó en 2002 con la creación del Centro de Investigación Cooperativa Biogune y el Centro de Investigación Cooperativa de Biomateriales. En 2003, se creó la pieza angular del proyecto, la agencia coordinadora Biobask, que depende de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (Spri).

Biobask 2010 es un proyecto que pretende la creación a medio y largo plazo de un nuevo espacio biotecnológico en el panorama internacional. Sus áreas de actuación se centran, en primer lugar, en la generación del conocimiento, apostando por centros de investigación cooperativa, por la formación y por el establecimiento de alianzas científico tecnológicas. En segundo lugar, Biobask 2010 busca el desarrollo empresarial de sectores como el sanitario, farmacéutico, agroalimentario, medioambiental y químico. En tercer lugar, pretente conseguir la dinamización de los CIC y la agencia Biobask. En último término, este nuevo proyecto apunta hacia la creación de 40 nuevas empresas que empleen 3.000 trabajadores y la inserción en el Espacio Europeo de Investigación.

Entre las empresas relacionadas con la biociencia surgidas en el País Vasco en los últimos años se encuentran Medplant Genetics, Noray Bioinformatics, Dominion Pharmakine, Biolex, A&B Laboratorios de Biotecnología, Biotecnology Institute, Guserbiot, Kina Biotech, Centro Tecnológico Gaiker, Dro, Ikerlat y Pharmadatum.

El presupuesto que destinaron gobierno y diputación vascos en 2002 a biociencia superó los 30 millones de euros. Hasta 2005, se prevé que los fondos públicos y privados superen los 177 millones de euros.