09/11/2011
Nota de prensa

BRASIL PRESENTA EN MADRID SUS ATRACTIVOS AL CAPITAL RIESGO INTERNACIONAL.

Ayer tuvo lugar en Madrid el Foro de Inversores: Capital Riesgo en Brasil, organizado por SJ Berwin, despacho de abogados líder en Private Equity en Europa y las Asociaciones de la industria de Capital Riesgo en Brasil (ABVCAP) y en España (ASCRI).

El Foro contó con la presencia de 120 asistentes de las principales empresas y fondos de capital riesgo que ya invierten o quieren invertir en Brasil, el mercado emergente, junto con China, más recomendado por el sector financiero internacional.

Como conclusiones a destacar, la socia directora de Private Equity, Isabel Rodríguez, ha resaltado que “es un país que tiene que estar en el foco del middle market español porque tiene un enorme potencial a pesar de los retos que todavía tiene el país, como un sistema legal muy diferente, muy localista y con un gran proteccionismo”.

Los sectores más demandados por el capital riesgo español en este momento son el inmobiliario, el de infraestructuras, el de consumo y el de logística.

El país se encuentra en la tercera ola de inversión española, tras las multinacionales y las constructoras, ahora le toca el turno a las medianas empresas de servicios y tecnología.

Ha quedado claro que el modo idóneo de comenzar a operar en el país es de la mano de socios locales que debe reforzarse con la experiencia de los equipos españoles con un gran prestigio y experiencia, no sólo en el negocio de gestión de fondos de capital riesgo, sino de gestión empresarial.

El seminario se inició con la apertura de Maite Ballester, Presidenta de ASCRI y directora general de 3i España, quien destacó la importancia de la economía brasileña para las inversiones de empresas españolas, especialmente en los sectores de consumo, servicios, logística e infraestructuras, un país con un crecimiento de su demanda interna sostenida y una estabilidad política y económica reconocida.

A continuación, habló Sydney Chameh, Presidente de ABVCAP, quien destacó el atractivo que el país tiene para los inversores extranjeros, con unos sectores claramente en alza, fundamentalmente infraestructuras, educación, firmas de profesionales, servicios y consumo. Brasil se posiciona en este momento como la séptima economía del mundo, con un crecimiento sostenido del 4 por ciento y con unas previsiones de convertirse en 2014 en la quinta potencia económica mundial. Su democracia consolidada ha favorecido una clase media emergente y potente cercana a los 35 millones de personas. Como ejemplo de demanda interna en el sector de las infraestructuras, destacó que actualmente hay una inversión en este sector de 216.000 millones de dólares que se convertirán en un billón de dólares de inversión en 2020.

Tras la apertura, intervino Gustavo Peixoto, del Grupo Santander, quien centró su ponencia en la oportunidad de inversión que está suponiendo para ellos el sector energético, concretamente el gas y el petróleo, donde se está produciendo una reestructuración que ha llevado a la concentración de empresas dispersas y la transformación de la industria pesada en estructuras más ágiles y de tamaño grande que les permitiera salir a Bolsa.

Posteriormente, Isabel Rodríguez expuso el enfoque legal de la captación de fondos y estructuración de vehículos y Mattos Filho, best friend de SJ Berwin en Sao Paulo, hizo un repaso del marco legal y cuestiones relevantes para la estructuración de operaciones de inversión en Brasil.

En la mesa redonda que cerró el acto, Maite Ballester habló en nombre de 3i y de su estrategia de inversión en ese país con la apertura de oficina tras la entrada en China e India. Los sectores donde están actuando son consumo, logística y servicios, fundamentalmente.

En Altamar no invierten directamente, es un fondo de fondos y uno de sus proyectos es crear uno que invierta en la región latinoamericana. Para Claudio Aguirre, Presidente de Altamar Private Equity, el perfil riesgo- retorno es distinto al resto de países desarrollados, aunque si han identificado fondos interesantes, hasta un total de 11 en Brasil.

Fonditel Pensiones, está invirtiendo en América Latina, incluyendo Brasil, con un interrogante sobre cómo reaccionará su economía si caemos en recesión en Europa y EE UU y con la prevención de un posible recalentamiento. Por lo tanto, para Valentín Fernández, de Fonditel, Brasil es una inversión prevista a medio plazo, pero no todavía.

Mercapital sin embargo ha apostado por ese mercado desde hace 10 años, cuando decidieron que el futuro de las medianas empresas de España estará en Latinoamerica en los próximos diez años. Para Javier Loizaga, invertir en Brasil con un mínimo de know how, requiere contar con oficinas en el país. Consideró Sao Paulo como el centro financiero de América Latina.

Todos los ponentes coincidieron al considerar que la situación actual de Brasil presenta muchas similitudes con la España de finales de los 80.

Otras consideraciones de la mesa redonda y de la jornada reflejadas en Twitter por @marcossalas1 (socio de Webcapitalriesgo.com):

Javier Loizaga (Mercapital): hay déficit de GPs para la gran cantidad de operaciones de middle market que hay en BR. El mercado es gigante y lo será mucho más. En las operaciones de + de 200 mill $ de valoración de empresas hay recalentamiento de operadores locales y extranjeros.)

Claudio Aguirre (Altamar): estamos trabajando en un fondo de unos 400 millones$ para la zona BR-LATAM. 

Maite Ballester (3i): Sin tener una oficina en BR es muy difícil entender los retos sectoriales de sus empresas. El reto fue encontrar el equipo. 
 
Russell Deakin (Rio Bravo Investimentos): Hace 10 años levantar fondos en BR era imposible, hoy es difícil ". Para estar en BR hay que tener paciencia.

Gustavo Peixoto (Santander Private Equity): Uno de los principales retos de BR es la formación de directivos y técnicos para las empresas. 

Sidney Chameh (ABVCAP): Brasil es el segundo mercado de capital riesgo en LATAM, por detrás de Chile. También hay un caldo de cultivo interesante de business angels y fondos de capital semilla. Más de 90 firmas de capital riesgo (PE/VC) locales y extranjeras operan en Brasil. En los últimos años gran afluencia extranjera. Sectores calientes en Br: HealthC, Infraestruct, Consumer Goods, Fin. Servs, Biofuel, Real Estate, Oil & Gas. Brasil ha pasado de 460M$ de inversión en 2005 a + de 10.000M$ en 2010 y el 60% de los 4.900M$ de fondos captados en LATAM. 

Numerosa representación de firmas y asesores de PE en el foro, apenas representación de VC. Entre los VC veo a Rodolfo Carpintier de DaD y J.T. Moliner de iNova.