NUEVAS INVERSIONES DE COFIDES EN UEE DE SIBERIA, ILARDUYA, INVESTICHII Y EIKA MÉXICO.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) ha suscrito un préstamo con UEE Siberia, filial de Unión Española de Explosivos (UEE), por un importe de 850.000 euros. UEE ha firmado un contrato de servicios con la compañía RUSAL, líder mundial en producción de aluminio, para la producción de explosivos civiles en las minas de alúmina y nefelino situadas en Açinsk y Kiya Shaltir, Siberia Oriental.

UEE es una empresa histórica en el mercado español de explosivos. Fue adquirida en 1994 por un conjunto de accionistas españoles y extranjeros. Desde mediados de los 90 se consolidó como uno de los líderes europeos en su negocio y tercer fabricante mundial, por volumen, en el mercado de explosivos civiles, alcanzando una cuota del mercado mundial del 10%.

Por otra parte, El Grupo Ilarduya, dedicado a la producción y suministro de productos para la fundición, ha decidido ampliar su participación en la sociedad sudafricana Thor Foundry (PTY) Ltd, en la que poseía un 10% desde 2002, hasta un 79%. Para ello, Cofides, a través del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), ha aportado 3.070.000 euros a Thor Foundry.

De este modo, Ilarduya se asegura el abastecimiento de su materia prima, que es la granalla de acero, producto abrasivo aplicado fundamentalmente al corte de granito y la industria mecánica, y se convierte en socio y distribuidor exclusivo para Europa de Thor Foundry.

También Cofides y Fonpyme han apoyado conjuntamente el proyecto de inversión de la empresa española Sommetrade en Rumanía, con una aportación de 600.000 euros. MC Investichi Group SRL fabricará máquinas de cierre de latas irregulares, así como otros equipos para cierre de latas (reducción de espesores, simulación de doble cierre por ordenador, etc).

Sommetrade cuenta con una plantilla de 32 personas y es el líder mundial en la fabricación de máquinas de cierre de latas irregulares con más del 75% de la producción, que se exporta a 80 países en todo el mundo.

Por último, Cofides ha apoyado la puesta en marcha de Eika México, filial de Eika S. Coop., con un préstamo de coinversión de 1.600.000 euros. Eika comenzó su actividad en 1973 la fabricación de resistencias y placas eléctricas, que complementa actualmente con la producción de focos vitrocerámicos, controles touch para vitrocerámicas y termostatos eléctricos. En la actualidad Eika es el tercer productor mundial de focos vitrocerámicos con un 15% de cuota de mercado. La filial mexicana cuenta en la actualidad con una plantilla de 150 personas.