SEGUIMIENTO DE PARTICIPADAS: BLINKER, EHN, LANETRO Y BUSSITEL.

Blinker, compañía alicantina especializada en la distribución de material auxiliar para la fijación y montaje en los sectores de la automoción, industria y naútica, ha recibido el I Premio Pymes, creado por el periódico Expansión y Feria de Madrid, por su destacado esfuerzo en la creación de empleo.

Los fondos asesorados por Mercapital destinaron a finales de noviembre de 2003 20 millones de euros por una participación del 49% en el grupo alicantino. El objetivo pretendido pasa por entrar en nuevos segmentos de mercado como la construcción o el mantenimiento de instalaciones e impulsar su expansión internacional en países como Italia, Francia o Portugal.

Desde su fundación en 1993, se ha convertido en la empresa española líder del sector, contando con una extensa red comercial formada por cerca de 500 vendedores y un catálogo de más de 14.000 productos que distribuyen a más de 50.000 clientes. La previsión de facturación de Blinker para 2004 se sitúa en los 55 millones de euros. En la actualidad cuenta con 203 empleados.

Otra compañía que mira al extranjero como vía para ampliar su negocio es el grupo navarro de energías renovables EHN. La participada por la Sociedad para el Desarrollo de Navarra (SODENA) promoverá la construcción de un parque eólico de 66 MW en la península de Eyre (Australia), junto con la compañía local Hydro Tasmania. El proyecto requerirá una inversión de 66,3 millones de euros.

EHN, que cuenta con otros proyectos eólicos desarrollándose en Australia, dispone de 1.924 MW entre los parques que ha instalado y los que está construyendo. De esta cifra, 900 MW son propiedad del grupo.

Por otra parte, la compañía de Internet Lanetro, participada por la sociedad de capital riesgo Inova Capital, alcanzó, por primera vez, en 2003 un beneficio neto de 1,7 millones de euros. Su facturación se incrementó un 90%, alcanzando los 27,8 millones de euros.

Los buenos resultados de la compañía estuvieron ligados al incremento de los ingresos procedentes de la venta de contenidos de pago a través del teléfono móvil. Esta línea de negocio seguirá siendo decisiva en los próximos años con la llegada de la telefonía móvil de tercera generación. Entre sus planes de futuro inmediatos también se encuentran reforzar las áreas de consultoría y software de geoposicionamiento, descartándose por el momento dar entrada a un nuevo socio financiero.

Por último, merece comentario la expansión, tanto a nivel nacional como en el extranjero, que está llevando a cabo Bussitel, empresa especializada en ofrecer información en monitores de televisión de autobuses urbanos. La compañía participada por la sociedad gestora de entidades de capital riesgo del grupo Bankinter Intergestora, ha comenzado a operar en México, donde pretende instalar monitores en unos 2.000 autobuses repartido entre México D.F., Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

Los planes de Bussitel pasan por instalar sus equipos en Madrid, Barcelona, Jaén, Logroño y Vitoria, estando ya presente en Valencia y Sevilla. Además, están estudiando los mercados de Chile, Colombia, República Checa y Francia. Durante 2003, Bussitel alcanzó una facturación de 1,61 millones de euros, lo que eleva en un 80% la facturación lograda en 2002.