BRIDGEPOINT ENTRA EN EL SECTOR EÓLICO CON LA ADQUISICIÓN DEL 23,75% DE CESA.

La firma europea de capital riesgo Bridgepoint materializó la compra del 23,75% de Corporación Eólica CESA, filial del grupo Guascor, por un importe que no ha sido revelado.

Finalmente, Bridgepoint ganó el pulso a Gas Natural en la puja por CESA. La elevada valoración y el deseo de tomar una mayor posición accionarial n la compañía eólica parecen haber sido los motivos que han aconsejado a Gas natural la búsqueda de otras alternativas de inversión.

Con la toma de Bridgepoint del 23,75% que pertenecía a Joseba Grajales, uno de los fundadores de Gamesa, el accionariado de la eólica queda completado por los fondos asesorados por Mercapital (45%) y Juan Luis Arregui (31,25%).

CESA ocupa la cuarta posición en España por capacidad eólica instalada, con más de 300 MW de potencia instalada, que supone aproximadamente un 5%de cuota de mercado, tras Iberdrola, Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) y Endesa. La compañía dispone de 20 parques en funcionamiento situados en Andalucía y Castilla León, además de contar con tres parques en construcción, con una potencia total de 110 MW.

Con esta adquisición, Bridgepoint pretende apoyar el desarrollo de CESA en un sector en el que España se encuentra a la cabeza en el mercado mundial y con excelentes perspectivas de crecimiento.

Juan López-Quesada, socio director de Bridgepoint, manifestó que, estamos muy satisfechos con esta nueva inversión en un sector con tanto recorrido como el eólico. Con esta adquisición pretendemos apoyar al equipo humano de CESA en el desarrollo de sus planes de negocio y contribuir con nuestra experiencia y recursos al desarrollo de la energía eólica, que en la actualidad tiene un papel fundamental para el futuro de los recursos energéticos tanto en nuestro país como en el resto de Europa.

360 CORPORATE ha sido el asesor financiero de Bridgepoint en la transacción, Garrigues su asesor legal y KPMG ha realizado el due diligence financiero y fiscal.

Bridgepoint es una de las mayores firmas de capital riesgo en Europa, teniendo a su cargo fondos que ascienden a unos 4.000 millones de euros. Además de España, Bridgepoint está presente en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Suecia donde ha realizado más de 150 MBOs durante los últimos 10 años.

En 2003 la compañía invirtió 360 millones de euros en siete nuevas operaciones.

Desde su establecimiento en España, hace ya diez años, Bridgepoint ha realizado más de 25 operaciones en sectores como alimentación y bebidas, industria química, instaladores o nuevas tecnologías. Entre las inversiones más importantes realizadas por Bridgepoint en España destacan, entre otras, Isolux, Arco Bodegas, Marie Clarie, Panreac y Robbialac-Duraval.